www.cronicamadrid.com
Cursos de extinción de incendios para empresas
Ampliar

Cursos de extinción de incendios para empresas

viernes 22 de marzo de 2019, 17:52h

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales pone un énfasis especial en la temática de los incendios. Aunque la mayor parte de siniestros con fuego se registran en domicilios particulares, cada año se producen decenas de incendios en naves y locales con consecuencias negativas. Los daños materiales suelen ser cuantiosos y, además, se ponen en peligro vidas humanas. Por eso es imprescindible dotar al personal de la formación adecuada en materia de prevención.

En España, uno de los centros con mayor solvencia en prevención de riesgos es GEP Services. La empresa cuenta con los mejores profesores que pueda haber en esta materia, bomberos profesionales, que se encargan de impartir una formación teórico-práctica basada en la experiencia y el conocimiento.

El curso de extinción de incendios de GEP Services va orientado hacia dos objetivos concretos: concienciar sobre los riesgos que puedan presentar las instalaciones de trabajo e implantar un plan de autoprotección que permita reaccionar adecuadamente en caso de fuego. La formación puede recibirse de dos maneras: acudiendo presencialmente a la base de GEP Services en Sadadell o bien recibiendo la visita de una unidad móvil. La empresa cuenta con delegaciones en Andalucía y Madrid, desde las que parten las unidades móviles formativas con destino a toda la península y Portugal.

Cursos a domicilio con unidades móviles

La delegación de Madrid acaba de inaugurarse este año y cubre con unidad móvil la zona centro y el norte de España. Gracias a estos dispositivos itinerantes, asistir a un curso de extinción de incendios en Madrid resulta más cómodo y práctico.

Los cursos de prevención a través de unidades móviles se han convertido en un recurso de gran utilidad para las empresas. Mediante esta fórmula de trabajo, los empleados pueden recibir la formación en el propio centro, sin tener que desplazarse a ninguna sede física. Eso tiene una doble ventaja: ayuda a desarrollar in situ una labor preventiva y constituye un ahorro de tiempo.

Existen diversos tipos de unidades móviles. Para las empresas que desean una formación básica o intermedia se utilizan unidades ligeras que simulan fuegos y que no generan columnas de humo ni suciedad. También hay unidades más completas, pensadas para empresas grandes que cuentan con Equipos de Segunda Intervención. La más avanzada es la número 1: entre otras prestaciones, tiene un túnel de humos con equipos de respiración autónoma, dos puntos de fuego y un simulador de gas.

Cursos en Sabadell: la Escuela de Emergencias

Las empresas ubicadas en el este de la península pueden recibir su curso de extinción de incendios en Barcelona, en concentro en la ciudad de Sabadell. Allí se encuentra la Escuela de Emergencias de GEP Services, un gran espacio multiusos con aulas para la formación teórica y distintas zonas para la actividad práctica.

La nave cuenta con un túnel de humo de 16 metros, campo de fuego, zona de trabajos en altura, espacios confinados y un área de práctica para máquinas de tipo industrial. Esta diversidad de espacios permite recrear situaciones de riesgo muy diversas, como fuegos en restaurantes, edificios altos, o plantas con difícil ventilación.

Al margen de la Escuela de Emergencias, la delegación de Barcelona posee una unidad móvil de pequeñas dimensiones, donde se simulan situaciones de riesgo con un gran nivel de realismo.

Contenido de los cursos

Los cursos de extinción de incendios que imparte GEP Services son de dos tipos: básicos y avanzados.

  • Cursos básico de 4 horas

El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos para que puedan intervenir de forma rápida y eficaz en la extinción de un incendio. El apartado teórico incluye una introducción a la naturaleza del fuego, un estudio sobre los métodos de extinción y un repaso a los distintos agentes extintores, entre otros aspectos.

En la parte práctica, los participantes aprenderán el manejo seguro de los extintores, la forma de progresar y atacar un fuego y el uso de las bocas de incendio. Todas las prácticas se realizan bajo la supervisión de instructores profesionales y con equipos de protección individual totalmente homologados. El curso está destinado a brigadas contra incendios, equipos de primera intervención, personal encargado de la seguridad privada y público en general interesado en la prevención.

  • Curso avanzado de 8 horas

Este módulo formativo se centra de forma especial en la actuación en ambientes con humo, que requieran la utilización de Equipos de Respiración Autónoma. Está dirigido a brigadas contra incendios, personal de mantenimiento, equipos de segunda intervención y personal de seguridad.

La parte teórica es similar a la del curso básico pero con enseñanzas añadidas, como las características del fuego interior y el estudio de los Equipos de Respiración Autónoma. El apartado práctico aborda el rescate de víctimas en zonas con humo, la forma de avanzar sin visibilidad y la seguridad en los locales incendiados.

GEP Services ha ofrecido formación a un gran número de empresas e instituciones, entre ellas grupos hoteleros, farmacéuticas, papeleras, restaurantes y firmas especializadas en tecnología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios