El Consistorio considera que hay "irregularidades en el diseño y aprobación" del Plan Especial que permite las obras en el interior de la manzana de la citada calle, en el distrito de Retiro
El Ayuntamiento de Madrid estudia allanarse a la demanda por responsabilidad patrimonial presentada en un juzgado contencioso-administrativo por doce comunidades de vecinos del interior de la manzana de la calle Máiquez 84, en el distrito de Retiro, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.
La secretaria general técnica, Soledad Muñoz, ha explicado que el Ayuntamiento elevó una consulta al antiguo Consejo Consultivo sobre la revisión de oficio después de que el pleno de la Junta de Retiro, con el apoyo de todos los grupos, planteara la necesidad de analizar la legalidad del Plan Especial una vez que los promotores habían solicitado una licencia para llevar a cabo obras en el patio de manzana.
Desde el área vieron que había "causas suficientes para acordar la nulidad de pleno derecho", lo que les llevó a abrir un expediente de revisión de oficio dados los posibles vicios de nulidad. Dado que el Plan Especial era firme, derivado del anterior Ejecutivo municipal, la única vía que quedaba era la revisión de oficio, que necesita para salir adelante el dictamen favorable de la Comunidad. Esta Administración no lo ha dado, por lo que el Consistorio debe proponer el archivo del expediente de nulidad.
En este momento el Plan Especial está suspendido por orden de un juzgado, que dictó esta medida cautelar mientras se analizaba la revisión de oficio. Ahora serán los tribunales los que deberán decidirán si mantienen o no la medida cautelar.
José Manuel Calvo ha explicado en comisión que deben asumir la resolución de la Comunidad. Si ha destacado que el Ayuntamiento considera que hay "irregularidades en el diseño y aprobación" del Plan Especial, lo que les lleva a estudiar la posibilidad de allanarse en el proceso contencioso-administrativo.
El popular José Luis Martínez Almeida ha acusado a Calvo de actuar como un "irresponsable" por mantener paralizado el Plan Especial durante seis meses y le ha exigido que "pida disculpas a los promotores". También ha tildado de "disparate" que estudie allanarse a una demanda de un plan aprobado por el Ayuntamiento.