www.cronicamadrid.com

El Puerta de Hierro obligado a readmitir a un trabajador de los 180 despedidos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El juzgado número 22 de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha dictado una sentencia en la que condena a la Consejería de Sanidad a la readmisión de una trabajadora que fue despedida del Hospital Puerta de Hiero de Majadahonda, junto a otros 179 empleados interinos no sanitarios, en marzo de 2013.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, no es firme, por lo que se otorga a la Comunidad un plazo de quince días para que presente un recurso de apelación.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato CGT en el hospital, Raúl Soto, ha asegurado que hay otras cuatro sentencias "idénticas", por lo que "confía" en que el resto de recursos que aún están pendientes de resolución "sea en la misma línea"

La sentencia en cuestión estima el recurso presentado por una trabajadora contra la resolución dictada por la gerencia del hospital Puerta de Hierro, que acordó su "cese como personal estatutario interino no sanitario".

El Juzgado, que condena a la Comunidad al pago de la totalidad de las costas del proceso, anula el despido por "no ser conforme a derecho" y reconoce el derecho de la recurrente a ser "repuesta en la plaza de la que fue cesada" en la misma situación jurídica en la que se encontraba cuando se produjo el cese.

El juez reconoce el derecho de la denunciante a ser indemnizada en concepto de daños y perjuicios derivados del cese, con el importe de las retribuciones que hubiera dejado de percibir correspondientes a la citada plaza "desde el momento en el que se hizo efectivo dicho cese hasta su reincorporación a la misma plaza".

Por su parte, Soto ha recordado que el despido de los 180 trabajadores se produjo junto con el traslado otros 220 empleados a otros hospitales, para que sus puestos fueran asumidos por la concesionaria del centro sanitario.

Así, ha explicado que en el caso de que los tribunales fallen a favor de los recursos presentados por todos estos trabajadores, a la la Comunidad de Madrid le "podría suponer 10 millones de euros en indemnizaciones".

"Se han dictado cinco sentencias y la Consejería tiene 15 días para recurrir. Vamos a intentar pactar con la Consejería, ya que dicen que tienen nuevas formas de contacto con los sindicatos, intentar llegar a un acuerdo con los menos daños colaterales posibles, tanto para el SERMAS como para los trabajadores. Lo que sí es cierto es que el SERMAS tiene una encrucijada importante, que tiene que restituir a todos los despedidos", ha explicado.

El portavoz sindical ha señalado que la edad media de los trabajadores despedidos era de 50 años y que su antigüedad en el hospital era de 23 años.

Finalmente, el sindicalista ha indicado que en la comunicación enviada al consejero de Sanidad, solicitan que la Comunidad "recapacite". " Pedimos a la Consejería que recapacite y que intentemos llegar a un acuerdo para dar una solución definitiva con el menor costo económico y social para la Comunidad y los trabajadores, lógicamente", ha concluido.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado en declaraciones a Europa Press que la Dirección General de Recursos Humanos está en comunicación con el sindicato CGT para "tratar este asunto". Así, han asegurado que la sentencia "aún no ha llegado" a los servicios juridicos de la Comunidad y que cuando se reciba se "estudiará".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios