La oposición tumba de nuevo el adherirse a la Mancomunidad del Sur de Residuos
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado en su última sesión por cuarta vez la adhesión del Ayuntamiento a la Mancomunidad de Municipios del Sur para la prestación conjunta de los servicios de gestión de los residuos y abaratar estos costes.
El Gobierno local, del PP, ha presentado nuevamente la propuesta, que no ha prosperado al contar con la abstención de 'Unión por Leganés' (ULEG) y el voto en contra de PSOE e IU. La propuesta precisaba de mayoría absoluta para prosperar, según han subrayado fuentes municipales.
Durante la sesión Plenaria, el concejal de Medio Ambiente, David Alonso, ha considerado una "injusticia" que los leganenses paguen unos 400.000 euros de más al año que otros municipios integrados en la Mancomunidad, como Fuenlabrada o Parla.
En este sentido, el edil ha recordado que Leganés paga ya 20 euros por tonelada de basura, un 40 por ciento más que sus vecinos, que sí están adheridos. "No tiremos el dinero a la basura, y utilicémoslo para otras cosas", ha señalado.
Sobre este asunto, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha señalado que no se ha justificado que "esta decisión sea buena para el municipio", ya que los informes municipales dejan claro que en la comparativa de las situaciones no se incluyen todos los "gastos indirectos" de la Mancomunidad, como las nóminas del personal que la gestiona.
En este sentido, Delgado ha dudado de que la adhesión suponga un "ahorro de 400.000 euros". "Yo discrepo de estos datos", ha señalado tras plantear dudas sobre quién asumirá los gastos de aquellos Ayuntamientos que dejen de pagar en la Mancomunidad.
FONDO PARA FAMILIAS
Por otra parte, en el Pleno ha prosperado la moción de ULEG para la creación de una partida presupuestaria específica para la puesta en marcha de un 'Fondo Municipal de Ayuda a Personas y Familias desfavorecidas'.
Los independientes han defendido que Leganés es "una ciudad donde la crisis ha golpeado con fuerza", y donde se han generado "más de 19.000 desempleados, familias en riesgo de exclusión social, embargos de inmuebles por no poder hacer frente a las deudas, o familias incapaces de hacer frente al pago de escuelas infantiles, comedores escolares, matrículas universitarias, vacunación de bebés".
A juicio de ULEG se trata de una situación que "debería obligar al ayuntamiento a replantearse y reconvertir su función como administración para ofrecer un servicio al ciudadano acorde a la situación económica y social actual". "Hoy, más que nunca, el papel de los servicios sociales es fundamental", han considerado.
EXPEDIENTES DE CRÉDITO
En el plano económico, el Pleno ha aprobado, con varias abstenciones, dos expedientes de modificación presupuestaria por suplemento de crédito, uno de ellos por importe de 20.000 euros para reparar maquinaria y otro, por valor de 34.800 euros.
Además, se han aprobado cuatro reconocimientos de crédito con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de ULEG e Izquierda Unida.