Oferta laboral para Iñaki Urdangarín en Qatar
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, afirma que su cliente Iñaki Urdangarin tiene pasaporte para viajar al extranjero y que podría ir a trabajar a la selección de balonmano de Qatar pese a su condición de imputado: "Me consta que sí. Estuvo viviendo en Estados Unidos mucho tiempo".
El letrado ha declarado este lunes a la puerta de su despacho que no tiene más información de la que ha leído en la prensa y ha escuchado en la radio, y que no tiene "ni idea" de si la oferta se la ha hecho el Gobierno de Qatar.
"Me parece que todo está muy por hacer", ha dicho, pero ha afirmado que, en cualquier caso, este contrato podría ayudar a la economía familiar.
CÓMO PAGAR LA FIANZA
Al preguntársele si la oferta de la selección qatarí supondría una ayuda para pagar la fianza, Pascual Vives ha señalado que ésta se podría sufragar por otras vías: "Yo entiendo que se debería pagar con el inmueble".
El abogado no ha precisado si presentará escrito alguno ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, de apoyo al recurso del fiscal Pedro Horrach, y que no le consta si el exsocio de Urdangarin Diego Torres aportará más correos electrónicos a la causa.
NO TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE
Mario Pascual Vives no trabajará conjuntamente con el despacho del abogado Miquel Roca Junyent, que se encargará de defender a la Infanta Cristina, a la que el juez de Palma ha imputado.
"Él tiene su propia estrategia", ha declarado, pero sí que podría ayudarlo si se lo pidieran Roca Junyent o el abogado Jesús María Silva, del despacho Molins & Silva, que también trabajará en la defensa de Doña Cristina.
Pascual Vives ha recordado que Roca es una persona "con muchísima experiencia profesional", por lo que debe de tener su propia estrategia respecto a la imputación de la Infanta.
TENDRIA QUE PEDIR PERMISO AL JUEZ CASTRO
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha indicado este lunes que el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, tendría que comunicar al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, su intención de salir de España y recibir su autorización para poder viajar al extranjero.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, González Armengol ha explicado que, "se le haya retirado o no se le haya retirado el pasaporte", Urdangarin está imputado y, por lo tanto, "las autorizaciones pertinentes tienen que pasar por el juez instructor, al menos comunicarse o informarle".
"El juez tiene que tener conocimiento cabal de dónde va para garantizar (...) su presencia en el hipotético juicio que pueda realizarse o en todas las actuaciones judiciales que él tenga a menester convocarle", ha añadido. Según varios medios, el marido de la Infanta ha recibido una oferta para ser el segundo entrenador de la selección de balonmano de Qatar.
LA DECISIÓN SOBRE EL RECURSO, DENTRO DE UN MES
En cuanto a la Infanta, ha señalado que hay que esperar para saber si finalmente tiene la condición formal de imputada, puesto que el auto con el que José Castro la imputó ha sido recurrido por la Fiscalía. En su opinión, la Audiencia Provincial de Baleares dará a conocer su decisión al respecto dentro de un mes, aproximadamente.
"En el supuesto hipotético de que se confirmara el auto de imputación, cualquier traslado que se venga a producir fuera del territorio nacional tiene que ser objeto de conocimiento por parte del juez instructor para dar la preceptiva autorización", ha añadido.
González Armengol ha señalado que, en el caso de que Urdangarin no pudiese hacer frente al pago de la fianza que se le impuso (8,4 millones a partes iguales con su exsocio Diego Torres), su posible sueldo como entrenador quedaría embargado "automáticamente".
"Se hace un requerimiento de embargo y, en caso de no pagar voluntariamente, hay que hacer una relación de los bienes correspondientes para proceder automáticamente al embargo", ha precisado, antes de aclarar que eso solo se refiere al ámbito de las responsabilidades civiles.