Emilio Botin y Francisco Gonzalez son los mayores acreedores de España
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Las entidades que presiden, Santander y BBVA han prestado al Estado en su conjunto 131.000 millones de euros, que sumados a tres aseguradoras francesa, italiana y alemana, y convertidos en pesetas por aquello de que todos los bancos han estudiado esa posibilidad, se convertirían en 25 billones, sin contar intereses.
Si el "rescate total" de España costara 300.000 millones de euros, tal y como asegura la prensa británica al analizar el viaje a Berlín de Luis de Guindos para entrevistarse con su colega alemán, Wolfgang .Schaubel, casi la mitad de esa cifra serviría para pagar la deuda que el estado tiene con los bancos Santander y BBVA. Los presidentes de ambos, Emilio Botin y Francisco Gonzalez, pueden presumir de ser los mayores acreedores de España, a una media de 65.000 millones por entidad, y muy por encima denso que les siguen, las aseguradoras Axa ( francesa) con 8.200; Generali (italiana) con 5.500; y Allianz (alemana) con 5.000. Entre los cinco y en pesetas, ahora que se vuelve a plantear lo que pasaría de volver a nuestra antigua moneda, 25.000.000.000.000.
Los bancos españoles han estado comprando deuda publica casi al mismo ritmo que iban saliendo al mercado las renovaciones. Eso si, a un interés mas alto cada vez y recurriendo a los fondos que prestaba el Banco Central Europeo. Un circuito vicioso y viciado que ha impedido entre otras razones que la liquidez llegara al mercado, a las empresas y a las familias. Y si por un lado los bancos obtienen mas intereses, por otro su necesidad de provisiones aumenta y deteriora sus balances y su liquidez. Un circuito vicioso y viciado que ha impedido entre otras razones que el dinero llegue al mercado, a las empresas y a las familias por mas que el euribor hay bajado por primera vez del uno por ciento.