La Comunidad garantiza la atención de 135 personas mayores en pisos tutelados
El Gobierno regional invertirá 1.150.000 entre 2011y 2014
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid garantiza la atención de 135 personas mayores en 96 pisos tutelados, ubicados en Leganés. El Gobierno regional destinará 1.150.000 euros a este fin entre 2011 y 2014 y servirá para mantener 57 viviendas de un solo dormitorio, 29 de dos cuartos y 10 de habitaciones dobles.
Estos pisos, que fueron construidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), están plenamente adaptados a las necesidades de las personas mayores. Los objetivos de estos recursos sociales son, por un lado, favorecer el mantenimiento de las personas mayores en un entorno lo más normalizado posible, evitando su institucionalización. Y, por otro, facilitar a estos ciudadanos el desarrollo de una vida autónoma el mayor tiempo posible.
Las personas mayores cuentan en estas viviendas con diferentes posibilidades, ya que la Comunidad de Madrid apoya a los inquilinos con servicio de teleasistencia, conserjería, asistencia social, administración del inmueble y, si lo precisan, apoyo personal. En cada grupo de pisos existe un coordinador que está a disposición de los usuarios.
En lo que se refiere a los requisitos para los adjudicatarios, tan sólo es necesario ser mayor de 65 años, ser autónomo en las actividades básicas de la vida diaria y carecer de alojamiento estable, ser éste inadecuado y no susceptible de reforma, o encontrarse la persona en situación de riesgo por vivir solo.
Los pisos tutelados ofrecen una alternativa de vivienda a las personas mayores, en situación de total autonomía personal, que carecen de vivienda o ésta no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con más de 600 plazas en pisos tutelados, ubicados en Torrejón de Ardoz, Buitrago de Lozoya, Leganés y Madrid capital.