www.cronicamadrid.com

Lluvia de declaraciones sobre la propuesta de Gallardón de hacer una ley para retirar a los "sin techo" de la calle

Desde el PSOE e IU se le acusa de querer volver a la ley franquista de "vagos y maleantes" , desde el PP no se considera "prioritaria", y Aguirre afirma que "no soy amiga de las prohibiciones"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La idea del alcalde de Madrid y candidato del Pp a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, para proponer a su partido que en su programa para las generales de 2012 incluya la aprobación de una ley que permita a los Ayuntamientos retirar de las calles a los "sin techo", ha levantado una oleada de declaraciones, la mayoría contraria a la misma.

En un acto de precampaña de su partido dedicado a seguridad y celebrado en una "comisaría" de Policía Municipal, Ruiz-Gallardón ha dicho que la condición sería que los Ayuntamientos dispusieran de los servicios sociales necesarios para acoger a esas personas.

El objetivo, ha indicado después a los periodistas, no es poder sacar de las calles a los indigentes sino poder atenderles con los recursos adecuados, aunque para ello sea necesario conseguir "que sea obligatorio abandonar la vía pública".

Tras recordar que los municipios no tienen capacidad legal ahora para llevar a la practica ese propósito, el regidor ha asegurado que "son muchos los ayuntamientos de todos los colores políticos" que quieren una ley de esas características.

De todas formas, Ruiz-Gallardón ha indicado que éste no es un debate para estas elecciones municipales y autonómicas sino para las generales y que es necesario "abrir una reflexión muy profunda" sobre este asunto.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha defendido un cambio en la legislación con el fin de que las ciudades "dispongan de los equipamientos necesarios, no tanto para recoger a sin techo sino para reinsertar personas".

Esa reinserción se llevaría a cabo a través de "políticas de empleo, formación y dando los derechos básicos de ciudadanía a la gente que los tiene, es decir, todos los que viven en las ciudades".

Por su parte el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha considerado "intolerable" que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, pretenda "retirar" a los sin techo de la vía pública considerando que muchos viven en la calle "por voluntad y no por necesidad".

El socialista considera que la falta de políticas sociales del Ayuntamiento "no ayuda a la reinserción" de estas personas. "Es intolerable que, con absoluto desprecio a la dignidad de las personas, Gallardón asegure que muchos de los sin techo lo son por voluntad y no por necesidad y quiera excluirlos más de lo que ya lo están por la escasez de políticas sociales y la reducción en el gasto de prestaciones y servicios sociales del Ayuntamiento a la ciudadanía más desfavorecida", ha apuntado.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha dicho que la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón que busca retirar a los mendigos y sin techo de las calles "tiene sentido humanitario".

Así, Pons ha señalado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que "todo el mundo tiene que tener una alternativa a dormir en la calle y los ayuntamientos tienen que tener un lugar donde ubicar a las personas que no tienen un espacio donde dormir, o no pueden acceder a su vivienda o al sitio privado donde tienen para vivir".

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que no ve prioritario la puesta en marcha de la Ley que permita a los ayuntamientos regular la situación de los 'sin techo', como ha propuesto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque sí cree esencial la puesta en marcha de medidas de apoyo para evitar estas situaciones.

Para De Santiago-Juárez lo realmente prioritario es impulsar programas para lograr que no se produzcan situaciones de indigencia a través de medidas de apoyo a los más desfavorecidos, además de la puesta en marcha de albergues para facilitarles un lugar donde cubrir las "necesidades vitales básicas".

"No veo prioritaria una ley estatal sino programas dirigidos a las personas que más lo necesitan", ha concluido.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha afirmado que "no comparte en principio" la propuesta de su homólogo madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, sobre los 'sin techo' y ha planteado, a cambio "la necesidad de mejores redes de atención social".

A preguntas de los periodistas en la presentación de una exposición de la fotógrafa Helen Levitt, Santos ha dicho que "es muy fuerte la propuesta de Gallardón, y creo que debe ser matizada, pero, en principio, no la comparto".

"Esto nos debe llevar a una reflexión -ha añadido- la necesidad de contar con mejores redes de atención social para los más desfavorecidos, una actuación por la que siempre hemos apostado en el Ayuntamiento de Logroño".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, considera que "algo habrá que hacer" con las personas 'sin techo' que duermen en la calle mientras hay plazas en albergues municipales y aclaró que "no se trata de limpiar las calles de pobres como alguien ha dicho".

De la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, se expresó así a la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de elaborar una ley que regule la mendicidad y la situación de las personas indigentes en la calle.

El primer edil vallisoletano aclaró que ni se trata de "limpiar" las calles ni de "una actitud", como afirmó que ha dicho el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, y aseguró que "los candidatos cuando no han gobernado dicen una cantidad de tonterías de escándalo".

En este sentido, criticó que se digan cosas como que si Gallardón quiere "restituir la ley de vagos y maleantes de la época de Franco", algo que rechazó al tiempo que aclaró que lo que está diciendo es que "habiendo dependencias municipales gratuitas y bien dotadas parece que lo razonable es que vayan".

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado este jueves que ella no es "amiga de las prohibiciones" tras ser preguntada por su opinión acerca de que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, haya pedido una ley estatal para poder obligar a los 'sin techo' a dejar de dormir en la calle.

Tras presidir la entrega de medallas al Mérito Ciudadano y al Mérito de la Policía Local, Aguirre ha señalado, ante la insistencia de los periodistas, que respeta "las opiniones y manifestaciones de todo el mundo", y "especialmente" las del regidor de la capital.

"Yo no soy amiga de las prohibiciones", ha dicho, para señalar que "hay muchos ciudadanos que consideran que se estaría muchísimo mejor durmiendo en un albergue que durmiendo al raso y sin embargo hay otros ciudadanos que no lo estiman así". "Eso no quiere decir que por opinar eso, que nos parece a todos muy raro, vayamos a privarles de sus derechos", ha apuntado.

Pese a estas declaraciones, ha destacado que le "parece bien todo lo que proponga todo el mundo". "Respeto las opiniones y las manifestaciones de todo el mundo y muchísimo más las del alcalde", ha apuntado la presidenta madrileña, que ha insistido en que "todo lo que hace" el alcalde de la capital le "parece bien".

Sobre si apoyaría el cambio legislativo que supone la petición de Gallardón, ha reconocido saber cuál este cambio y ha dado la "razón al alcalde" cuando dice que "los servicios sociales del Ayuntamiento les garantiza tener un albergue, una cama limpia todos los días y la posibilidad de desayunar allí" a los ciudadanos sin hogar.

"El hecho de que no quieran aceptar esos servicios municipales es algo que muchos no compartimos y no comprendemos pero es un hecho real, no hay más que asomarse a la calle, no ya en Madrid, en todas las ciudades más avanzadas del mundo", ha concluido Aguirre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios