El Servicio de Atención a la Víctima atendió en 2010 cerca de 1.200 casos, el 28% por agresiones a mujeres
El año pasado experimentó un crecimiento del 10% con respecto a los casos atendidos en 2009.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
17/02/11.- El Servicio Municipal de Asistencia a la Víctima de Alcorcón gestionó a lo largo de pasado año un total de 1.169 casos, de los cuales el 28 por ciento se corresponden a mujeres que sufrieron daños, presuntamente, por parte de sus parejas.
Así lo ha explicado este miércoles el alcalde del municipio, Enrique Cascallana, durante el balance de este servicio que presta la Policía Municipal, y que el año pasado experimentó un crecimiento del 10 por ciento con respecto a los casos atendidos en 2009.
Cascallana, que ha recordado que este proyecto de atención a las víctimas se desarrolla a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación Beccaria, ha indicado que el servicio se puso en marcha en el año 2005 atendiendo a 353 personas, cifra que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años.
El programa municipal presta asesoramiento jurídico, social o de atención psicológica a las víctimas, y colabora a su vez en otras iniciativas como la Mesa de la Salud o la de Absentismo Escolar, además de impartir charlas en institutos como medida preventiva.
Del número total de usuarios, el 75 por ciento son de nacionalidad española, frente al 25 por ciento de otras procedencias. Asimismo, el 72 por ciento de los usuarios son mujeres, frente al 28 por ciento de hombres.
Además, de las víctimas atendidas, el 67 por ciento se encuentran en un tramo de edad comprendido entre los 26 y los 55 años, siendo un 12 por ciento de ellas menores de edad.
En el caso concreto de la violencia de género, a pesar de que este servicio no es exclusivo en esta materia, el incremento del número de casos supone que "sigue siendo un problema de nuestra sociedad", ha explicado Cascallana.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que renovará el convenio con la Asociación de Minusválidos de Alcorcón (AMA) como entidad constitutiva de la Plataforma por la Dependencia de la localidad, formada por 22 entidades y en la que participan 200 personas a título individual.
Según ha explicado el alcalde, este acuerdo, por valor de 18.000 euros, "viene a atajar el retraso injustificado que se está dando en la aplicación de la Ley de Dependencia por parte de la Comunidad de Madrid".
El regidor ha resaltado que la Plataforma por la Dependencia de Alcorcón tiene un servicio de asesoría jurídica que está teniendo importantes repercusiones a nivel general y, tras ella, se han constituido más plataformas en la región.
El pasado año, la Plataforma atendió más de 600 casos de reclamaciones y se practicaron 272 reclamaciones y recursos ante el Gobierno regional.