Gómez junto a Cascallana e Ibarra en el acto de Alcorcón
Gómez junto a Cascallana e Ibarra en el acto de Alcorcón

Gómez anuncia una campaña "para la izquierda" y con "los afiliados" y Jiménez dice que el proceso no es "para ajustar cuentas"

Ambos precandidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid midieron sus fuerzas el fin de semana en la zona Sur. Gómez en Alcorcón y Jiménez en Leganés

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció que su campaña para las elecciones de mayo de 2011 será "limpia y política" para movilizar a toda la izquierda de la Comunidad de Madrid , y lo hará "sin dinero" y con "los afiliados como maquinaria" electoral.

Durante un acto en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, Gómez destacó que su campaña para derrotar a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, se basará "en los valores de la izquierda" porque la mayoría social de la región es de izquierdas. "Vamos a hacerlo con respeto a la gente que está sufriendo" y con respeto a los cuatro millones de parados en España.

"Nosotros vamos a ganar elecciones el año que viene porque vamos a movilizar a la izquierda hablando de los valores de la izquierda, pero vamos a ganar porque nos vamos a movilizar como partido. Este partido está hoy más movilizado que nunca con este proceso de primarias y va a seguir así hasta el 21 de mayo, pero vamos a hacerlo con respeto a la gente que tiene dificultades, con respeto a la gente que está en el paro, que son más de 4 millones en este país y 450.000 en Madrid, Vamos a ganar las elecciones haciendo una campaña limpia y política pero una campaña sin dinero, no vamos a gastar dinero, dinero que necesita la gente", ha anunciado ante un público entregado.

"Vamos a hacer política de verdad, desde la izquierda, con los afiliados como maquinaria. Y vamos a hacerlo con respeto a la gente que está sufriendo", señaló Gómez.

Junto a Tomás Gómez estuvo el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el alcalde de Alcorcón y senador, Enrique Cascallana.

Tras los discursos, en los que tanto Cascallana como Ibarra preconizaron el triunfo de Gómez en las próximas elecciones primarias y autonómicas de 2011, en vez de sonar la tradicional melodía del PSOE o el "Power to the People" que acompaña a Gómez en sus actos de la campaña de primarias, el líder del PSM ha optado en un día como hoy por homenajear al cantautor y político aragonés y no ha dudado en corear junto a los militantes , manos unidas en alto, el "habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad".

Gómez destacó que "nosotros vamos a ganar las elecciones el año que viene porque vamos a movilizar a la izquierda hablando de los valores de la izquierda, pero vamos a ganar porque nos vamos a movilizar como partido. Este partido está hoy más movilizado que nunca con este proceso de primarias y va a seguir así hasta el 21 de mayo, pero vamos a hacerlo con respeto a la gente que tiene dificultades, con respeto a la gente que está en el paro, que son más de 4 millones en este país y 450.000 en Madrid, Vamos a ganar las elecciones haciendo una campaña limpia y política pero una campaña sin dinero, no vamos a gastar dinero, dinero que necesita la gente", ha anunciado ante un público entregado.

"Vamos a hacer política de verdad, desde la izquierda, con los afiliados como maquinaria. Y vamos a hacerlo con respeto a la gente que está sufriendo", ha insistido Gómez, al tiempo que ha insistido que será un proyecto de "abajo arriba" con los servicios públicos y las nuevas tecnologías como ejes principales. Ha explicado que si gobierna diseñará un modelo para Telemadrid plural, siguiendo la máxima de Voltaire: "Detesto lo que estás diciendo pero daría mi vida por defender que lo digas".

Gómez destacó que su candidatura es la del "compromiso ético" porque los socialistas son ciudadanos que se organizan porque no quieren someterse a una realidad que no les gusta y sueñan con "un mundo más justo, un mundo mejor". "Para un socialista, la política no es una profesión. Para mi no es una profesión, no es mi oficio. La política es pasión, es convertir en proyectos los sueños", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que lo suyo es "compromiso ético".

"UN POCO CURSI"

Así, Gómez reconoció que hay quien le ha dicho que se pone un "poco cursi con lo de los sueños", pero ha echado mano de la historia de nuevo. "Si releéis el programa electoral de Pablo Iglesias cuando se presentó para ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid decía: Haremos cantinas en los colegios, daremos pensiones para los trabajadores que ya no estén en edad de trabajar, seguro médico,... Eran los sueños de hace 131 años. Sabemos que el Partido Socialista es un instrumento para hacer sueños en realidad", ha recalcado. Los militantes son, ha dicho, esa fuerza. "Ganamos gracias a nuestras siglas, a nuestras historia, a los miles de afiliados", ha subrayado, que ha apelado al orgullo de base.

El ex alcalde Parla invocó de nuevo a Pablo Iglesias, fundador del PSOE y UGT, para recordar a los militantes que están "haciendo historia", la historia que les correspondía para poder decidir quién será el cabeza de lista a la Comunidad de Madrid. "Hagamos que estén orgullosos de nosotros", ha pedido a un aforo entregado, donde los jóvenes le hicieron la ola y corearon consignas desde el comienzo como "ista, ista, ista, somos tomasistas", "se nota, se siente, Tomás presidente" o un mal intencionado "Aguirre, se siente, Tomás presidente".

Por su parte, la ministra de Sanidad y precandidata a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, aseguró en un acto ante 1.200 militantes en Leganés que el objetivo de las primarias al Partido Socialista de Madrid (PSM) no es debatir "qué cuota de poder tiene cada uno".

Jiménez --que no mencionó en momento alguno el número de avales recogidos por su candidatura--declaró que en las primarias "no se está enjuiciando la labor de nadie ni ajustando cuentas pendientes de las agrupaciones". "No se está debatiendo si uno ha hecho bien su trabajo, que eso se presupone porque es una obligación, sino decidiendo entre todos quién es el mejor candidato".

La ministra --que fue recibida al grito de 'presidenta'--reunió a un millar de personas en el auditorio 'Padre Soler' de la Universidad Carlos III de Leganés (la organización ofreció la cifra de 2.000 contabilizando la gente que no pudo entrar), un aforo ante el que ha asegurado que le "gustan" estas primarias porque "los militantes serán los últimos que tomarán la decisión".

Además, se mostróo satisfecha con el desarrollo del proceso porque, según ha indicado, "está generando ilusión". "El Partido Socialista está teniendo visibilidad y está recuperando su fuerza y sus ganas para ser una alternativa en Madrid", ha agregado sobre este aspecto.

CRÍTICAS A AGUIRRE

Jiménez centró buena parte de su discurso en una crítica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien instó a que colabore con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para salvar la crisis económica.

"Me gustaría que la presidenta de la Comunidad --manifestó al respecto-- colaborara con el presidente del Gobierno a ayudar a todos los españoles a salir de la crisis porque tiene competencias y no puede ponerse de espaldas".

Así, hreclamó a la jefa del Ejecutivo autonómico "lealtad institucional" al Gobierno de Zapatero porque --según ha argumentado-- eso significa "ser leal al conjunto de los españoles".

Precisamente, el argumento de Jiménez se centró en las críticas a la gestión de Aguirre, algo que, según ha subrayado, "merece un cambio necesario y urgente". "Los madrileños están cansados de un Gobierno que sólo ataca y no dialoga", ha manifestado, tras incluir en ese decálogo el contencioso que mantiene Aguirre con los sindicatos por el recorte de liberados. En este punto, ha concretado que las centrales sindicales "quieren un Gobierno que no les ataque".

La precandidata socialista fue más allá y ha trasladado la petición de diálogo de la jefa del Ejecutivo autonómico hasta el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "Que dialogue con el alcalde de Madrid y con los Ayuntamientos porque la presidenta lleva tres años sin reunirse con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y no ha trabajado con los alcaldes para superar la crisis".

De igual forma, se refirió a los casos de presunta corrupción. Así, ha asegurado que le gustaría un Gobierno para Madrid donde se apliquen los "procedimientos de la contratación pública para que no repitan los episodios de los últimos años".

Por último, recriminó a Esperanza Aguirre que no desarrolle leyes como la de Dependencia. "En Madrid se está esperando dos años, mientras que en el resto de España la media es de seis meses", ha informado.

Durante su intervención, la ministra explicó que se decidió a dar el paso para optar a la candidatura a la Comunidad porque, según ha contado, no quiere que en Madrid suceda lo mismo que en Gran Bretaña, donde "han estado veinte años para solucionar los destrozos de Margaret Tatcher", ex primera ministra del Reino Unido.

En cuanto a las primaras, Trinidad Jiménez apuntó a la "responsabilidad" de los militantes socialistas el día 3. En este punto, defendió la "libertad de voto" y ha hecho un guiño a las bases al asegurar que se siente "orgullosa" de la gente que, a diario, acude a abrir y cerrar las agrupaciones y que han conseguido sacar al PSOE madrileño de "esa especie de aletargamiento de los últimos años".

SIN "TITUBEOS"

En el acto de Leganés intervino la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien, en referencia al proceso de primarias, aseguró que los ciudadanos "no quieren más titubeos ni más amagos".

Tras ello, abogó por Trinidad Jiménez, de quien ha destacado valores como su capacidad de "diálogo" y de "aunar voluntades". En esta punto, ha alabado la labor de su compañera al frente del Ministerio de Sanidad y, anteriormente, de la secretaria de Estado para la Cooperación con América Latina. "Como gestora -ha sentenciado-, nadie puede darle ninguna lección".

El acto de Trinidad Jiménez contó con la intervención del candidato al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; del ex secretario general del PSM Rafael Simancas, y del alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya. Además, acudierono al acto el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

La nota curiosa la puso la propia organización del evento, cuando, antes de que se iniciase el acto, dos de sus integrantes daban instrucciones a grupos de asistentes ya sentados en el auditorio 'Padre Soler' sobre los cánticos que debían entonar. "Como Tomás Gómez dice que tiene las bases, vamos a decirle que no", explicaba uno de los jóvenes. Tras ello, enseñaba a los militantes el cántico, que se repitió en varias ocasiones durante los discursos: 'Somos la base, nosotros somos las base...'

Por otra parte, el ex secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, reprochó "a otras candidaturas" a las primarias en el PSM -en alusión al precandidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez- la "temeridad" de ignorar las encuestas que sitúan a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como la mejor opción para competir con Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas del próximo año, y ha dicho que sería "una irresposabilidad" que, por ello, "se malograse la posibilidad de ganar las elecciones" con ésta "al frente".

Aunque Simancas consideró que "no se puede sustituir la democracia por las encuestas", ha afirmado que "es una temeridad" ignorar estos sondeos. "Dicen lo que todos sabemos: que Trinidad es la mejor valorada y que con ella se puede arrancar la mayoría absoluta".

Tras ello, hizo un llamamiento "a la lealtad al partido" y, aunque manifestó previamente que "todas las opciones son legítimas", ha apuntado que "se equivocan quienes defienden la dignidad de los socialistas de Madrid frente a Ferraz". "Eso se hace apostilló- dejando atrás el conformismo y dejando a la mejor".

Simancas asegurò, por otro lado, que desconoce las motivaciones de otras precandidaturas: "No sé si hay quién quiere hacerle un pulso a Ferraz o doblegar a ese aparato omnipresente que ahora asfixia y antes amparaba".

En este sentido, se mostró contrario a lo que definió como "coaliciones de cuentas pendientes con Zapatero", y ha subrayado que "los enemigos de Zapatero son los enemigos de los socialistas de Madrid".

Aunque admitió que en el proceso de primarias se "han mezclado debates extraños con encuestas y SMS", ha instado a los militantes a que, ante las urnas el 3 de octubre, se pregunten "con qué candidatos se puede derrotar a la derecha y con qué resultados se fortalece al partido, al Gobierno y a su presidente".

Por ello, defendiò el voto para Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky. "Si queremos ganar, gobernar y fortalecer a un partido y no debilitarlo, es con Trini y Jaime", ha alegado.

En la misma línea se situaron otros dos destacados socialistas que han participado en el acto: Paca Sauquillo y Teófilo Serrano. La primera anotó durante su intervención que la candidatura de Jiménez representa "la lealtad al PSOE y a la dirección del partido" en un proyecto que -según aseguró- "es de todos", mientras que Serrano ha enfatizado en el hecho de que siente "respeto" por todos los secretarios del PSOE de Madrd, "sobre todo -ha remarcado- cuando no se presentan a candidatos sabiendo que hay otros mejores".

Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, declaró en su discurso que el compromiso del partido era "colocar al frente de la candidatura a los mejores". En este sentido, ha apuntado la necesidad de un Ejecutivo regional socialista por la indiferencia de Aguirre hacia los municipios.

"Estamos solos porque a Aguirre no le importamos; su partidismo le impide el compromiso institucional", afirmó el regidor, que finalizó asegurando que la presidenta regional está "muy preocupada" porque "sabe" que el PSOE puede ganar en 2012.

En el acto de Tomás Gómez en Alcorcón, el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de poner el foco en el "Madrid cañí, cutre y casposo" y aseguró que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, es la persona capaz de devolver el protagonismo a ese otro Madrid moderno e innovador.

Ibarra, que subrayó que vino hasta Alcorcón a apoyar a Gómez porque él es quien se lo ha pedido, se ha decantado por Gómez porque "Tomás tiene ganas" y porque es "la única persona" que le ha llamado para preguntarle cómo hacía las cosas en Extremadura en los últimos tres años para aplicarlo en Madrid. Además, ha destacado que Gómez entiende la necesidad de hacer las cosas frente a la crisis de manera diferente, desde las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento.

El ex presidente extremeño, señaló que está muy orgulloso de su partido aunque en algunas ocasiones le defraude, ha pedido a los militantes que apoyen a Gómez, pero también, implícitamente, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"En el partido no hay más que un dueño: vosotros y yo, yo y vosotros. Tan leal es estar con uno como otro. Nadie quiere al partido nadie más que nosotros, le hemos entregado nuestra vida y defendamos no sólo a Tomás, salgamos a la calle a explicar algunas cosas que parece que no quedan claras", ha pedido Ibarra, para añadir que esas cuestiones son que "si no hay despido libre es porque Zapatero lo ha impedido y los sindicatos también" porque la derecha empresarial lo reclamaba, ha recordado.

"¿Quién no ha defraudado alguna vez a sus padres, a su mujer, a sus amigos? Y no por eso vas por la calle diciendo ya no quiero a mi hija, a mi pareja, a mis amigos... Me defrauda algunas veces Sabina pero he pagado 32 euros para ir a verle a un concierto y no me voy a comprar a la tienda un disco de la Pantoja", ha añadido.

"Yo sigo siendo socialista hasta que me muera, porque éste es el partido en el que creo. Apoyo a Tomás Gómez porque se ha acordado de mi y me ha llamado. ¡Estaría bueno que los que no son del partido estuvieran todo el día hablando y los que somos del partido tuviésemos que estar callados!", ha exclamado.

Ibarra ve en Gómez a una persona que sabe lo que necesita Madrid. "Hay que focalizar, meter luz sobre esa parte importante de la sociedad madrileña que está ahí invisible esperando a que alguien les descubra, a que alguien les dé luz y les permita emerger para un proyecto de progreso y modernidad frente al Madrid cutre y los madrileños 'de toda la vida'. Yo creo que hay que apostar por el madrileño de hoy, el hombre y la mujer de hoy que están intentar dar a esta sociedad un futuro que algunos no acaban de ver y que Tomás ha visto", ha manifestado.

"Todo está cambiando pero seguimos haciendo lo mismo de siempre. No hay cosa más parecida al siglo XIX que la educación de hoy. Los chicos son digitales pero cuando llegan en la escuela son analógicos. Les atan la digitalización a la espalda. No hay derecho que los jóvenes se estén rompiendo la muñeca y aprendiendo cosas que no quieren", ha indicado Ibarra.

"Esto es lo que representa Tomás. Me apasiona su idea de Madrid y porque entiende muy bien que la sociedad que está en crisis necesita unas oportunidades, que los cutres, antiguos, casposos como Aguirre no van a entender en la vida. Ellos ven a internet como una cosa peligrosa, pornográfica,... ellos sabrán por qué", ha añadido.

Para Ibarra, desde fuera se ve que el foco que Esperanza Aguirre tiene centralizado en Madrid está sobre una "parte pequeña, la España cañí, el Madrid cañí de Rouco Varela, la Cope y Jimenez Los Santos. Anoche vi que Aguirre decía que a Zapatero no le gusta Madrid porque no va a San Isidro. Ése es el Madrid que ella centraliza: el Madrid cutre, casposo. el Madrid de toda la vida", aseguró.

A su juicio, ésa es la diferencia entre Madrid y Barcelona, pues "aparentemente la modernidad está en Barcelona porque ponen el foco en la parte más moderna, innovadora, y sin embargo Barcelona parece, pero Madrid lo es, el crecimiento Madrid va más lejos, pero la imagen de innovadora la tiene Barcelona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios