www.cronicamadrid.com
Las obras para la musealización del Pabellón de los Hexágonos arrancan esta semana

Las obras para la musealización del Pabellón de los Hexágonos arrancan esta semana

martes 19 de noviembre de 2019, 11:21h
El edificio, ubicado en la Casa de Campo, supuso un hito de la arquitectura contemporánea y llegó a representar a España en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, donde obtuvo la Medalla de Oro

Las obras en el Pabellón de los Hexágonos, en la Casa de Campo, para su musealización comenzarán esta misma semana, ha informado este martes el consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo.

Obra de los arquitectos Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales Gutiérrez, el Pabellón de los Hexágonos es un hito de la arquitectura contemporánea y llegó a representar a España en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, donde obtuvo la Medalla de Oro, algo que no consiguió, por ejemplo, el Atomium bruselense. La parte a musealizar de la antigua Feria del Campo replicará su aspecto en la Exposición Universal. La gestión dependerá del Museo de Arte Contemporáneo.

La concejala socialista Mar Espinar ha llevado el estado del pabellón a la comisión de Cultura tras lamentar que tanto Ahora Madrid como antes el PP "dejaron morir" a este edificio, que cayó en el desuso. El PSOE llevó su recuperación a los distintos acuerdos presupuestarios con Ahora Madrid y finalmente se aceptó en 2017. El resultado fue el inicio de la licitación el pasado mes de junio a cargo de la entidad ejecutora Madrid Destino.

Sin embargo, como ha lamentado Espinar, "hoy no se ven las máquinas" aunque sea "una joya que hay que compartir con los madrileños". El consejero delegado de Madrid Destino ha confirmado que las obras comenzarán esta misma semana después de adjudicarse las obras por 1,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de siete meses. Serán trabajos de consolidación estructural para detener el deterioro del edificio antes de la restauración global, con un proyecto piloto en la entrada principal.

Benzo ha criticado en la comisión que durante cuatro años el anterior gobierno, presidido por Manuela Carmena, "no hizo nada" más allá de la firma de un protocolo en junio con el Ministerio de Cultura "sin concreción económica", por lo que lo ha tildado de acto electoralista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios