www.cronicamadrid.com

Barceló abandona el proyecto del primer hotel que se levanta dentro del aeropuerto de Barajas

16/11/2009.- La cadena hotelera justifica esta decisión "por el riesgo de financiación en la actual coyuntura económica".

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Hoteles Barceló ha abandonado el proyecto del primer hotel que se construye dentro del recinto aeroportuario de Madrid-Barajas, justo enfrente de la Terminal 2, debido al riesgo de financiación en la actual coyuntura económica.

Así lo ha confirmado a Efe el departamento de comunicación de este grupo hotelero, tras explicar que la decisión empresarial de salirse del proyecto "está tomada, pero no formalizada oficialmente".

Para la formalización oficial se está a la espera de que su socio en el proyecto, Sampol Ingeniería, encuentre un sustituto.

Ambas empresas son las dos únicas socias de la sociedad temporal (UTE) que se constituyó para construir este hotel, que supondrá la primera instalación hotelera dentro de un recinto aeroportuario español.

Según ha detallado la misma fuente, Aunque Barceló solo cuenta con el 19 por ciento del capital del proyecto, la responsabilidad por las deudas sociales es solidaria, y en el caso de que surgieran problemas, Barceló tendría que responder por el cien por cien de capital invertido.

Cuando se constituyó la UTE, ya se conocía esta circunstancia, pero ocurre que la coyuntura económica general ha variado de "forma radical" y Barceló ha tenido que replantearse sus proyectos de inversión de cara al futuro, a pesar de que la compañía reconoce que este proyecto es "muy bueno", han señalado a Efe las mismas fuentes.

Hace dos años y medio que se anunció que Aena había adjudicado las obras y la gestión del hotel de la Terminal 2 a la UTE integrada por Barceló y Sampol.

A día de hoy, se puede ver ya un esqueleto de cemento de tres plantas, levantado sobre el antiguo parking VIP, junto a la entrada del Metro.

De acuerdo con el proyecto inicial, el hotel tendrá una categoría de 4 estrellas y 330 habitaciones, y ocupará una superficie de casi 14.000 metros cuadrados.

Según informó en aquel entonces el propio grupo Barceló, se trataba de la segunda vez que ambas empresas mallorquinas colaboraban en un gran proyecto turístico, tras haber sido igualmente adjudicatarias, junto a Iberostar, Globalia y Acciona, de la concesión para la construcción y explotación durante cuarenta años del conjunto de instalaciones del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca.

En su pagina web, el Grupo Barceló informa que es una de las compañías turísticas líderes del mercado español y una de las más importantes del mundo.

A través de su división hotelera y de su división de viajes, la empresa cuenta con más de 185 hoteles en 15 países y 505 agencias de viajes en 23 países. La propiedad del grupo está en manos de la familia Barceló desde hace 3 generaciones.

Sampol Ingeniería y Obras, es un grupo corporativo con presencia internacional, sobre todo en el Caribe, y es responsable entre otras obras de la electrificación de la primera línea de metro de Santo Domingo y de la central de cogeneración de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios