www.cronicamadrid.com
Ceder el contrato de Bicimad a la EMT fue 'la única alternativa posible'
Ampliar

Ceder el contrato de Bicimad a la EMT fue "la única alternativa posible"

viernes 22 de junio de 2018, 11:46h
El director de Tecnología y el director de Servicios de Movilidad de la Empresa Municipal de Transportes justifican la necesidad de que el Ayuntamiento revertiera el contrato, ya que Bonopark "no cumplia toda la parte técnica" para hacerse con la gestión de este servicio

El director de Tecnología de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Enrique Diego, ha asegurado este viernes que "la prioridad del Ayuntamiento era que el servicio no dejara de funcionar por el servicio que da a la ciudad, y la cesión del contrato era la única alternativa posible".

Así lo ha explicado en la cuarta sesión que analiza la cesión de Bicimad a EMT, donde ha asegurado que a la hora de asumir el servicio se hizo una valoración sobre el coste que suponía desarrollar los elementos bajo patente de Bonopark.

"El contrato que se firmó tras el concurso incluyó que las patentes eran propiedad de Bonopark y no se reservó siquiera el derecho de uso para el Ayuntamiento", ha remarcado.

Tal y como ha desgranado, si se tienen en cuenta los conceptos de desarrollo de aplicaciones centrales (400.000 euros), desarrollo de gestión de flota (100.000), sistema de localización (202.800 euros), anclajes en las bases (1,6 millones), y la electrónica del anclaje de la bicicleta (405.000), el coste hubiese sido de 3.034.650 euros.

A eso habría que añadir el coste que hubiese supuesto tener el servicio (personal, alquileres, seguros y otros gastos de gestión) sin funcionar, es decir, sin ingresos. "Las pérdidas hubiesen sido de unos 2 millones más, pues los gastos del servicio rondan el millón de euros por trimestre", ha remachado.

BONOPARK "NO CUMPLIA TODA LA PARTE TECNICA" PARA HACERSE CON LA GESTION DE BICIMAD

El director de Servicios de Movilidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Isidro García-Úceda, ha asegurado este viernes que hubo "intentos bestiales" para lograr "más libre concurrencia" en el contrato de gestión del servicio de Bicimad que finalmente fue adjudicado a Bonopark, empresa que "no cumplía toda la parte técnica".

"Los esfuerzos que hicimos para intentar más libre concurrencia fueron bestiales, pero Bonopark no facilitó una sola ficha... y no cumplía toda la parte técnica", ha indicado durante su intervención en la cuarta sesión de la comisión que analiza la cesión del servicio de Bicimad a la EMT.

En estos términos ha respondido García-Uceda al ser requerido por la edil socialista Mercedes González, a quien también le ha desgranado una serie de deficiencias del sistema de bicicletas cuando lo comenzó a gestionar la empresa municipal.

"Las bicicletas carecían de un sistema de GPS lógico para poder localizarlas, las estaciones funcionaban mal, la bicicleta se podía quitar prácticamente a tirones del anclaje... eso a día de hoy no está resuelto, aunque el cambio ha sido brutal", ha señalado, para avanzar que se está trabajando en la colocación de cámaras de videovigilancia.

Preguntado por el precio de las bicicletas, García-Uceda ha reconocido un incremento en el mismo porque quieren que el servicio sea "mejor". Así, ha indicado que están cambiando "una serie de cosas" y que "lo lógico es pasar a la batería de litio, mejorar el sistema de frenos, la versión del motor... todo ello incrementa en algo el precio de la bicicleta".

"Cuando llegó en 2014, el servicio tenía bastantes defectos", ha asegurado, para añadir a continuación que en la actualidad el precio de una bicicleta es algo mayor de los 1.000 euros.

En este sentido, a preguntas de la edil de Ahora Madrid Esther Gómez, el director de Servicios de Movilidad de EMT ha indicado que una vez gestiona la empresa municipal Bicimad, "el sistema es todo una línea ascendente". "Los datos nuestros son ascendentes; ha mejorado y los datos que tenemos lo avalan, y los usuarios los avalan", ha apuntado.

También ha asegurado que ha habido una recuperación de bicicletas gracias a la colaboración con Policía Nacional, Municipal, y porque tienen "10.000 ojos en la calle, cosa que Bonopark no tenía".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios