www.cronicamadrid.com
    24 de enero de 2022

SALUD > COMER BIEN

El profesor de investigación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y experto en biotecnología de los alimentos, Francisco Tomás Barberán, destacó el pasado lunes en su discurso de investidura como Académico de Número de la Academia de Ciencias de Murcia que la granada, el cacao y el vino se han revelado como "medicinas naturales" contra la obesidad y las enfermedades cardiovasculares".
Si en los últimos tiempos los olvidos son la tónica de tu día a día, podría deberse a una falta de sueño o a una variedad de razones, incluidas las genéticas, el nivel de actividad física y el estilo de vida y los factores ambientales. Sin embargo, no hay duda de que la dieta tiene un importante papel en la salud cerebral.
Una investigación española coordinada por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha descubierto el valor preventivo de la dieta mediterránea contra el cáncer de mama, tras observar que cuando se suplementa con aceite de oliva virgen extra puede reducir en dos tercios el riesgo de desarrollar estos tumores.
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), en colaboración con dos universidades italianas, han desarrollado un 'superespaguetti' de pasta enriquecida, elaborada con harinas funcionales, que contiene más fibra y proteínas que la pasta normal y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La alimentación sana y la práctica regular de ejercicio físico ayudan a proteger el corazón y el cerebro y a evitar complicaciones vasculares, tal y como han mostrado diversos estudios como, por ejemplo, el 'Predimed' que desveló que los hábitos alimenticios suplementados con aceite de oliva y frutos secos ayuda a evitar el infarto de miocardio, los ictus y los accidentes vasculares cerebrales con la misma eficacia que los fármacos.
Durante el verano es más usual salir de casa para realizar pequeñas excursiones, pasar el día en la playa o hacer una barbacoa con los amigos o la familia. En estas actividades no se debe olvidar la importancia de una alimentación saludable y por ello, se debe evitar consumir platos con mucha grasa o de elaborado industrial.
Con la llegada del verano y, en concreto, de las sucesivas olas de calor que actualmente afectan a toda España, las personas necesitan un aporte extra de hidratación para evitar las consecuencias negativas que sobre el organismo tienen las altas temperaturas.
Los estudios clínicos han demostrado que el alcohol y el abuso de nicotina tienden a vincularse, de forma que beber en exceso se asocia con una mayor fumar, por lo que surge la pregunta de qué puede estar contribuyendo a esta combinación de abuso de alcohol y nicotina que se ha hecho más evidente en los últimos años.
Pescados azules, vegetales, soja, frutos rojos, nueces y algunas especias son los mejores aliados del cerebro, por ese motivo es importante que en la época estival, cuando es común que se descuiden los buenos hábitos alimenticios, se mantengan dentro de la dieta diaria, según explica la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) cree que el consumo de hasta 400 miligramos de cafeína diarios --equivalente a unos cinco cafés-- no implica un problema serio para la salud de un adulto sano, según un dictamen publicado este miércoles.
0,15625