10 de octubre de 2026

SALUD

Collado Villalba celebra del 2 al 9 de octubre la Semana por la Salud Mental y el Bienestar Emocional, con actividades como talleres, conferencias y teatro para promover hábitos saludables.

San Sebastián de los Reyes celebrará el 17 de octubre una actividad solidaria para visibilizar las enfermedades raras, combinando deporte y apoyo a quienes las padecen.

Alcobendas se convierte en el centro de la innovación en salud al acoger el European HealthTech Forum, donde profesionales y empresas comparten conocimientos y colaboran en tecnologías aplicadas a la salud.

El Ayuntamiento lanza el programa 'Conectados a la Realidad' para abordar las adicciones a pantallas en menores, ofreciendo herramientas y recursos para un uso responsable de la tecnología.

Móstoles celebró el Día Internacional de las Personas Mayores homenajeando a cuatro vecinas centenarias por su valiosa trayectoria y contribución a la sociedad, destacando la importancia del envejecimiento activo.

El Ayuntamiento de Móstoles ilumina su fachada de verde para visibilizar la artritis en el Día Nacional de la Artritis, apoyando la campaña de sensibilización sobre estas enfermedades reumáticas.

Collado Villalba celebra la II Semana del Mayor con las I Olimpiadas Intergeneracionales, promoviendo actividades de salud, deporte y cultura para fomentar la participación activa de las personas mayores.

Majadahonda conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores con un encuentro sobre la soledad no deseada, zarzuela y exposiciones, promoviendo la longevidad saludable y el bienestar social.

La perrita Karma regresa a las residencias de Galapagar para ofrecer terapia asistida a los mayores, promoviendo bienestar emocional y social a través de la interacción y el juego. Karma, la perrita que acompaña a los mayores en Galapagar, vuelve a las residencias para brindar sesiones de terapia asistida con animales. Este programa, que se desarrolla durante octubre, busca mejorar el bienestar emocional y social de los residentes mediante juegos y contacto con el animal.

San Sebastián de los Reyes celebrará el 18 de octubre la II Marcha Contra el Cáncer de Mama, un evento solidario que busca concienciar y apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad.

Reconocimiento formación

La Fundación Instituto Roche reconoce a ISCIII, CNIO, BSC-CNS y SEBiot por su labor en la formación de profesionales en Ciencia de Datos, destacando la importancia de la bioinformática en Medicina Personalizada.

La Comunidad de Madrid comenzará el 5 de octubre una campaña de vacunación contra la gripe y COVID-19, que se extenderá hasta enero de 2027, enfocándose en grupos de riesgo.

Leganés celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con actividades hasta noviembre, incluyendo talleres, música y propuestas intergeneracionales, destacando la importancia de los mayores en la comunidad.

Torrelodones ha realizado un estudio sobre la soledad no deseada en mayores de 65 años, destacando que el grupo más vulnerable son los mayores de 85 años y la salud es un factor clave. El estudio revela la situación de soledad entre mayores en Torrelodones, identificando factores de riesgo y proponiendo estrategias para promover la conexión social y el bienestar relacional.

El Ayuntamiento de Móstoles se ilumina en azul y verde para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Intracraneal Idiopática, concienciando sobre esta enfermedad rara y sus efectos invisibles.

Los Centros de Mayores en Las Rozas ofrecen talleres gratuitos para promover un envejecimiento activo, abarcando actividades físicas, culturales y tecnológicas, fomentando la participación social y el aprendizaje.

El 1 de octubre, Torrelodones presentará el libro "Mariano Barbacid: la batalla contra el cáncer", que explora la vida del científico y sus contribuciones a la investigación oncológica.

El Ayuntamiento de Pinto destina más de 124.000 euros a subvenciones para proyectos sociales, culturales y medioambientales, apoyando iniciativas que mejoren la calidad de vida en la comunidad.

Pinto implementa un servicio gratuito de custodia de llaves para personas mayores y dependientes, mejorando su seguridad y facilitando el acceso a emergencias. El reglamento fue aprobado por unanimidad.

Un taller grupal en Alpedrete, que comienza el 7 de octubre de 2026, ofrece un espacio para compartir experiencias y aprender a afrontar los cambios que trae la vejez. Se realizarán 9 sesiones semanales.

0,8125