"El ignorante y el demente" nos presenta a un Bernhard en estado puro

14/5/2010.- El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el sábado 15 en una única función, una obra que trata los temas que más obsesionaban al autor, como la enfermedad y el arte.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid lleva al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial "El ignorante y el demente", una obra de Thomas Bernhard montada por Galanthys Producciones. Este espectáculo estará en una única función el sábado 15 de mayo a las 20 horas.

"El ignorante y el demente" es, desde el escándalo que causó en su estreno en el Festival de Salzburgo en 1972, una obra clásica del repertorio bernhardiano y, sin embargo, una gran desconocida en España.

Dos espacios únicos, un camerino y un apartado en un restaurante, se convierten en el escenario perfecto para recrear dos de las principales obsesiones de Bernhard: la enfermedad y el arte.

La Reina, aclamada soprano de coloratura que se ha especializado en cantar únicamente el papel de Reina de la Noche en La flauta mágica, de Mozart, no soporta ya ni su arte ni al público, y mantiene con su padre, alcohólico y casi ciego, una tensa relación de dependencia. Entre ambos se interpone el Doctor, un médico forense, angustiado por la muerte e incapaz de terminar de escribir el libro científico que le ocupa desde hace veinte años. Como si de una partitura musical se tratase, se unen las voces de este trío en “virtuosas coloraturas” de una existencia agónica. El amante del escalpelo canta las patologías y la disección del cuerpo humano, la diva convierte su arte en un mecanismo vacío y perfecto, mientras que el maestro del lamento interpreta su partitura ahogando sus penas en alcohol.

La vida se ha convertido para ellos en una función de teatro grotesca, y solamente les queda esperar su temido y deseado final, el instante en el que las luces se apagan y cae el telón. Por fin, la extinción, el oscuro total, la implacable muerte.

Thomas Bernhard reduce con gran maestría y precisión la acción de esta obra, reflejo de un mundo desolado y sin sentido. ¿Es una comedia, es una tragedia? Lo que sí es seguro, es que es Bernhard en estado puro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios