Premio Bandera Verde al compromiso medioambiental
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La ciudad madrileña de Leganés ha conseguido el premio Bandera Verde por su compromiso con el medio ambiente, la gestión del agua y el consumo energético, así como por el fomento de la educación ambiental y de la participación ciudadana.
Su alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, recogió el premio, otorgado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), según ha informado el Ayuntamiento.
La FUCI ha premiado a Leganés en cuatro modalidades: compromiso ambiental (movilidad sostenible), gestión del agua, educación ambiental y participación ciudadana, y consumo energético.
Gómez Montoya ha destacado que "éste es el segundo reconocimiento a la labor que desarrollan las delegaciones de Sostenibilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Leganés".
Algunas de las acciones impulsadas por este municipio para fomentar la sostenibilidad han sido la Agenda 21 Local, las Certificaciones de Calidad y Medio Ambiente (Norma UNE-EN ISO 9001:2000 y 14001:2004 respectivamente), que anualmente renueva desde el 2005, y el Sistema Municipal de Préstamo de Bicicletas Enbici, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Otro de los pilares para la protección del medio ambiente son las campañas de sensibilización y la educación ambiental, tanto en los centros educativos, como hacia la población en general.
La Agencia Municipal de la Energía ha contribuido además a la mejora de la eficiencia energética de algunos de los edificios municipales, ha señalado el Consistorio.