El Samur atendió a 190 corredores, dos de ellos graves, durante el Maratón de Madrid
Trasladó a 16 de ellos a centros hospitalarios, todos por lesiones leves, excepto dos que se encontraban graves a causa de golpes de calor.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Servicio municipal de Urgencias (Samur) atendió a 190 corredores en el Maratón de Madrid y trasladó a 16 de ellos a centros hospitalarios, todos por lesiones leves, excepto dos que se encontraban graves a causa de golpes de calor.
Según informó un portavoz de Emergencias Madrid, el corredor que se encuentra más grave es un joven de unos 30 años que sufrió un desvanecimiento a causa del fuerte shock que sufrió en la entrada a meta debido, al parecer, a una importante subida de temperatura provocada por el calor que hacía esta mañana en la capital.
Los facultativos del Samur pusieron hielo al corredor para bajarle la temperatura y, tras intubarle, lo trasladaron en una UVI móvil al hospital Gregorio Marañón, donde quedó ingresado.
En cuanto al otro herido grave también sufrió un desvanecimiento provocado por el esfuerzo y el calor y tuvo que ser intubado y trasladado a un centro hospitalario, aunque no se teme por su vida.
En cuanto al resto de las personas atendidas, la mayoría lo han sido por mareos, desvanecimientos, alguna pérdida de consciencia debida a la subida de temperatura y muchos por deshidratación, pero todos se encuentran leves.
Según Emergencias Madrid, la mayoría de las atenciones del Samur han tenido lugar en los tres hospitales de campaña que ha instalado en servicio, dos de los cuales se encontraban en el parque del Retiro y el tercero, en la Casa de Campo.
Un total de 180 profesionales del Samur y voluntarios de Protección Civil han formado el dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento para el Maratón de hoy.
Los efectivos del Samur se han distribuido por los hospitales de campaña, en las Unidades de Soporte Vital Avanzado, en unidades Lince (bicicleta), Halcón (motocicleta) y Eco (a pié) así como en la línea de salida y en la meta para atender cualquier incidencia sanitaria que se produjera antes, durante y después del Maratón.