La Casa Encendida introduce el arte sonoro en Madrid

22/4/2010.- La muestra presenta obras de unos cuarenta artistas de todo el mundo en la primera exposición que se celebra en Madrid sobre esta disciplina.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Casa Encendida ha reunido las obras de unos cuarenta artistas de todo el mundo en la primera exposición que se celebra en Madrid sobre arte sonoro, una iniciativa destinada a todos los públicos que pretende dar una visión lo más amplia posible de esta disciplina moderna.

Ordenadores, campanas, altavoces, esculturas, chips de sonido y bolas de acero se mezclan en "ARTe SONoro", que podrá visitarse desde el viernes 23 de abril hasta el 30 de junio y que, según resalta su comisario, José Manuel Costa, quiere mostrar "todo el espectro" de unas obras asociadas con las más modernas tecnologías.

La exposición cuenta con piezas exclusivas, como "Sea ice", una serie de cinco bandas sonoras realizada por el británico Chris Watson el pasado mes de enero en la Antártida, en la que se puede apreciar el sonido que produce el deshielo de la Antártida.

La artista canadiense Angela Bulloch presenta "Disenchanted Forest x 1001", una obra de enormes dimensiones que emplea 1001 discos de metal, con luces que van cambiando y música de Florian Hacker.

La muestra alcanza espacios de La Casa Encendida que en principio no son expositivos, como la terraza del edificio, donde la alemana Katja Kölle ha instalado "Staccato-Bianco", una obra que sólo es audible cuando se pisan las planchas que la componen.

La exposición ha salido además de La Casa Encendida y ocupa lugares cercanos como el jardín del Observatorio de Atocha, donde se encuentra una instalación de los españoles José Iges y Concha Jerez que emplea las voces de 62 poetas hispanoamericanos.

En este espacio se halla también la audioinstalación del norteamericano Dan St. Clair, que produce sonidos de pájaros que, manipulados electrónicamente, emiten melodías populares.

Además, varias performances, instalaciones y eventos relacionados con el arte sonoro saldrán al encuentro de los ciudadanos en las calles del barrio de Lavapiés durante las fechas de la exposición.

"Estamos contentos de haber conseguido que el arte sonoro esté presente en la ciudad", ha señalado el director de la Casa Encendida, José Guirao, quien ha resaltado que esta es la primera vez que la institución "sale de sus muros" durante una exposición.

Y es que, como resaltó José Manuel Costa, las obras de arte sonoro "no están destinadas exclusivamente a las salas de exposiciones".

El comisario de la exposición ha insistido en que la selección de las piezas se realizó pensando en ofrecer una muestra lo más representativa posible del arte sonoro, una disciplina a la que nunca antes se había dedicado en Madrid tanta atención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios