El Mercedes Benz Alcobendas Rugby se proclama campeón de grupo y ya mira hacia el ascenso a la élite
29/3/2010.- El equipo alcobendense superó a su más directo rival, el Liceo, y aseguró el primer puesto que le permite tener ventaja de campo en el play-off.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Mercedes-Benz España Alcobendas Rugby (División de Honor B, Grupo 2) triunfó en ‘La Batalla del Liceo’ y se impuso a los vecinos madrileños por un ajustadísimo 15-16.
Tres golpes y una transformación de Jaime Nava y un ensayo de Fernán López confirman definitivamente a Alcobendas como campeón de grupo, con ventaja de campo para el playoff de ascenso de mayo.
El MBE Alcobendas llegaba como líder sólido del grupo y con la intención de no tener que esperar a la última jornada para sellar su billete a la fase de ascenso. La victoria era pues vital, porque además garantizaría terminar la fase regular como líderes y poder disputar el partido de vuelta de la eliminatoria por subir en casa. En lo deportivo, sorprendía ver en el banquillo de inicio a Ati, Tury o Willy,..., pero Alcobendas presentaba un XV muy sólido.
El Liceo era muy consciente de lo que se jugaba y desde el saque de inicio se fue directo a buscar a Alcobendas a su campo. De hecho, nada más comenzar, la presión del Liceo Francés se empezaba a transformar en golpes de castigo dentro de la 22 de Alcobendas. Al principio, jugaban o pedían melé, pero no renunciaron a anotar en cuanto las patadas eran cómodas. Un golpe centrado a escasos 10 metros de la línea de marca permitían al Liceo ponerse con ventaja 3-0.
Alcobendas sabía lo qué tenía que hacer. Debía estar concentrado y desplegar su juego lo que le garantizaría muchas opciones de poder anotar. Poco a poco el equipo empezó a ganar terreno y a pisar campo contrario. Gracias a ello, un golpe de castigo de la delantera local le permitía a Jaime Nava empatar el encuentro.
El Liceo volvió a tomar los mandos del partido y trataba de penetrar una y otra vez la sólida defensa de Alcobendas. Fruto de la intensidad del choque Alcobendas incurría en constantes faltas que el medio melé del Liceo aprovechaba para sumar puntos hasta colocar el 9-3.
Era el momento de sacudirse la presión local y de empezar a atacar. Convencidos de ello Alcobendas empezó a dominar en las fases dinámicas y estáticas y los tres cuartos empezaron a tener balones que lanzaban con profundidad a la espalda de los zagueros locales. Durante estos minutos, un golpe de castigo del Liceo hacía que Nava redujese la diferencia a 9-6, aunque con anterioridad también se escapó otro por muy poquito a la derecha de palos.
En una recuperación en campo del Liceo, llegaría una de las jugadas determinantes del encuentro. Tras un ruck ganado con autoridad por la delantera de Alcobendas se abrió el balón y en la jugada siguiente el jugador internacional del Liceo, David Mota, que jugaba sorprendentemente de Nº8, vio la tarjeta amarilla por una acción de anti-juego que dejaba a su equipo 10 minutos con catorce. Diego García, muy seguro en el puesto de XV y sin error en la recepción de las patadas locales durante todo el partido, arriesgaba mucho buscando la touche tras el golpe de castigo y conseguía situarla a 5 metros de la línea de marca local.
Alcobendas disponía de una ocasión perfecta de adelantarse en una jugada en la que ha dominado toda la temporada. Nico sacaba y Liviu ganaba la touche a dos manos. Se formaba un maul que avanzaba, y que terminaría con la marca de Fernando López. El marcador daba la vuelta y ahora Alcobendas mandaba por 9-11. Nava, muy seguro al pié durante todo el partido, pasaba la transformación y ponía el 9-13 con el que se llegaría al descanso.
En la segunda parte el juego fue más intenso. Ambos equipos tenían opciones de anotar tras romper las defensas, pero no conseguían llevar el oval hasta la zona de marca contraria. Llegaban lo cambios y Tury, Ati y Willy saltaban al campo por López, Monge y Leo. Al poco de entrar, un golpe centrado sobre la línea de 40 daba a Alcobendas la opción de aumentar su ventaja. Jaime Nava lo pasaba y ponía el 9-16 en el marcador.
Liceo jugaba mucho más dinámico y empezaba a poner en problemas a la defensa de Alcobendas. Sabían que se les escapaba el partido y que tenían que imponerse delante para poder conseguir situaciones que les permitieran anotar. Un placaje retardado de Lazarte, que se marcó otro partidazo, dejaba ahora a Alcobendas con uno menos 10 minutos. El tiempo de la expulsión lo aprovechó el Liceo para que su medio de melé, al más puro estilo Morgan Parra ya que hizo todos los puntos de su equipo al pié, pasará dos golpes de castigo para poner el marcador con casi 20 minutos por disputar en un apretadísimo 15-16. Pero el tanteo ya no variaría hasta el final pese a que ambos equipos tuvieron ocasiones de anotar con jugadas muy rápidas.
Al final el Mercedes Benz España Alcobendas Rugby consiguió una importantísima victoria que le permite ser campeón del grupo 2 de la División de Honor B a falta de una jornada por disputar. Acabar como primeros de grupo era un objetivo fundamental ya que permitirá jugar el partido de vuelta de la eliminatoria por el ascenso en Las Terrazas. Pese a la gran victoria, tanto técnicos como algunos jugadores, se mostraban felices con el resultado pero no tanto con el juego exhibido.