González asegura que con la política económica de Zapatero cada madrileño pagará un sobrecoste de más de 800€ al año

Tomas Gómez considera que la presidenta de Madrid "quiere romper España" . De la Vega rechaza las "voces llamando a la insumisión" y Cospedal cree que Rajoy ha mostrado "mayor movilización" que Aguirre

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado que las medidas del Gobierno provocan un encarecimiento del coste de la vida que supone que cada madrileño pagará un sobrecoste de más de 800 euros al año.

"El encarecimiento del coste de la vida le va a suponer a cada madrileño 353 euros más al año, lo que sumado al resto de medidas fiscales, como el incremento del IRPF o la eliminación de los 400 euros, le va a suponer un sobrecoste por encima de los 800 euros al año", dijo González.

El vicepresidente regional hizo estas declaraciones con ocasión de la firma de un acuerdo con el presidente de Cámara de Comercio e Industria de Madrid (COCIM), Salvador Santos Campano, para suprimir la mitad de los trámites administrativos de las empresas con la Comunidad y reducir los plazos de la normativa actual.

Esta iniciativa afectará a más de 150 modelos de procedimiento que las empresas de industria, comercio o turismo, entre otras, deben cumplimentar en el desarrollo de su actividad y que suman hasta 300.000 solicitudes, con un impacto económico estimado de 1.900 millones de euros anuales.

"Simplemente estamos denunciando que hay una nueva medida equivocada en el Gobierno que va a suponer un encarecimiento del coste de la vida de los ciudadanos, que va a repercutir en todo el mundo, con independencia de su situación económica y que va a lastrar la recuperación económica, una vez más", agregó González.

Enmarcó la crítica, "que no rebelión", del PP a la subida del IVA en el objetivo de esta formación política de incentivar la actividad económica, aminorar los costes, introducir desgravaciones, precisamente, para animar y ayudar a los empresarios y a los emprendedores.

Sin embargo criticó que "hay un esfuerzo bastante importante por parte del Gobierno, con el apoyo de algunos grupos mediáticos, de tratar de presentar una iniciativa de rechazo por parte del PP a una medida del Gobierno que creemos que es negativa para la incentivación de la actividad económica, como una mera actividad de oposición por posición al Gobierno, de rebelión fiscal, cosa absolutamente falsa".

Las voces a favor y en contra de la "rebelión" de Aguirre contra la subida del IVA, se siguen sucediendo, y así La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy la voluntad del Ejecutivo de alcanzar el mayor grado de acuerdos posibles, porque a su modo de ver la reforma de la economía "puede tener cuerpo de ley, pero debe tener alma de pacto". Por ello agregó que ahora "no se necesitan voces llamando a la insumisión, sino dirigentes políticos responsables y capaces de arrimar el hombro cuando de verdad el país lo necesita".

De este modo se dirigió la vicepresidenta a los representantes de organizaciones empresariales, sindicales, cámaras de comercio, entidades financieras y miembros de la Universidad regional de Castilla-La Mancha, dentro del encuentro de trabajo que hoy mantuvo con el presidente regional, José María Barreda, en Toledo.

De la Vega, que insistió en que la convicción del Gobierno es llegar a un pacto, se mostró confiada en que todos los partidos políticos coincidan en esa necesidad, pues a su juicio en estos momentos se "nos pide a todos pensar más en las próximas generaciones, y menos en las próximas elecciones".

Incidió asimismo en la necesidad de "aprovechar la crisis para construir una economía, un país, un futuro más seguro, más estable y más justo", objetivo que precisó, "no es de un partido, ni de este Gobierno", sino que demanda el concurso de todos.

Durante su intervención, abogó también por avanzar más hacia una "sociedad de ciudadanos" y por cultivar los principios de "confianza, diálogo, y cooperación", porque en aplicación de estos valores, "nos hemos convertido en la octava potencia económica mundial y en un referente en políticas de progreso social".

Pero la vicepresidenta aseguró que cultivar esos principios es una responsabilidad "de todos, de los empresarios, de los trabajadores, de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas, y del Gobierno, el primero de todos, pero también de la oposición".

Desde el PP, La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó hoy de "simbólico" el llamamiento a la 'rebelión' que hizo Esperanza Aguirre contra la subida del IVA y recalcó que el líder del partido, Mariano Rajoy, ha sido el que ha escenificado una "movilización mayor" contra esa medida al llevar este debate al Congreso de los Diputados para intentar que no se apruebe.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal pidió quedarse con "lo importante", que es el rechazo del partido al incremento del IVA, y no con "los términos", máxime cuando, según dijo, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha aclarado que "utilizó ese término de una manera simbólica", para explicar el rechazo de la sociedad madrileña a la subida impositiva. "Es un error manifiesto subir el IVA y en ese sentido es cómo hay que interpretar esa medida y esas declaraciones", agregó.

Dicho esto, subrayó que Rajoy fue "la primera persona" que manifestó su oposición a la subida del IVA y apuntó que no hay mayor oposición a esta medida "que intentar que esa norma no se apruebe en el Congreso". "No creo que haya una movilización mayor en este sentido que presentar una moción en el Congreso para que eso no se produzca", abundó.

CONVERSACIONES CON PNV Y CC

En cuanto a la moción del Grupo Popular, Cospedal dijo que su partido no pretende "dejar sólo a nadie" sino que la subida de impuestos no se realice y añadió que en este escenario estaría bien que cada partido "se retrate". "Nos gustaría que el Congreso votara a favor de que no se suba el IVA porque sería lo mejor, no para el PP, sino para España", exclamó.

Este fin de semana, el presidente del PP ha retado a PNV y CC -que en diciembre apoyaron la subida del IVA que se incluía en el proyecto de PGE-- a rechazarla ahora en el Pleno de la Cámara Baja. Sin embargo, la dirección nacional del Partido Popular ve difícil que estos dos grupos parlamentarios, con los que ha conversado estos días, cambien el sentido de su voto, informaron fuentes 'populares'.

Cospedal aprovechó la conferencia de prensa para responder a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega: "Quiero decirle a la señora De la Vega que se podría hablar de concertación en este país si el señor Zapatero no estuviera empeñado en subir los impuesto a todos -enfatizó--. El señor Zapatero ha hecho imposible que se hable de concertación porque está haciendo exactamente lo contrario a lo que todo el mundo piensa que se debe hacer".

La 'número dos' del PP citó las recientes declaraciones del comisario europeo Joaquín Almunia acerca de que las previsiones macroeconómicas del Gobierno a partir de 2011 "pecan de cierto optimismo" para arremeter contra la política económica del Ejecutivo. A su entender, la Comisión Europea "está volviendo a decir" que el diagnóstico de Rodríguez Zapatero es "erróneo y falso" y, por lo tanto, "se equivoca también en las medidas a tomar".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "debe rectificar" su propuesta contra la subida del IVA y "ponerse a trabajar como todas las fuerzas políticas" para salir "todos juntos" de la crisis lo antes posible.

"Yo creo que nunca había ocurrido en la historia de España un hecho así. Imagínese que nosotros desde el Gobierno animáramos a los madrileños a rebelarse contra la subida de la tasa de las basuras, sería un hecho inusual", señaló Sebastián en una entrevista en la Sexta noticias, donde consideró "inusitada" la rebelión propuesta por Esperanza Aguirre.

A su juicio, no cree que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pueda apoyar la rebelión de Aguirre, puesto que "desde el punto de vista de responsabilidad de alguien que aspira a gobernar en España no se puede rebelar contra las decisiones que toma un Gobierno y que están apoyadas por el Parlamento a través de la aprobación de los presupuestos".

Además, Sebastián aseguró que "a ningún Gobierno le gusta subir los impuestos" al mismo tiempo que consideró "imprescindible" su incremento y se trata de una necesidad que avala la Comisión Europea, ya que se necesitan recursos para "garantizar la protección social" y porque hay que seguir apoyando "a los sectores productivos para mejorar el modelo de crecimiento económico".

Sobre la recuperación económica, el ministro asegura que ya ha empezado, si bien apuntó que "va a tardar tiempo en notarse, porque primero viene la recuperación de la actividad y luego la del empleo, como vino primero la crisis de la actividad y luego la del empleo".


Sobre esta misma polémica, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "quiere romper España" con iniciativas como la "rebelión" contra la próxima subida del IVA decidida por el Gobierno socialista.

Durante una visita a la comarca de las Vegas, Gómez ha declarado a los periodistas que algo así "es inaceptable e inconcebible en un Estado democrático" y ha pedido a la presidenta "respeto a las instituciones democráticas, a las instituciones del parlamento nacional y al Gobierno central".

Según el secretario general del PSM, "que un presidente autonómico haga un llamamiento a la insumisión fiscal, como ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, no tiene precedentes en democracia, pero no solamente en nuestro país, no tiene precedentes en ninguna democracia de ningún país europeo".

A su juicio, "Esperanza Aguirre no sólo polariza la sociedad. No sólo utiliza electoralmente y de forma partidista una institución que debe dar servicio y mejorar la calidad de vida de 6 millones de personas, sino que utiliza la Comunidad de Madrid para sus fines personales cuando lo que hay que hacer es arrimar el hombro para salir de la crisis".

"Desde luego, esa nueva salida de tono de Esperanza Aguirre -ha dicho Gómez- demuestra en qué manos estamos en la Comunidad de Madrid" y "lo mejor que puede pasar es que cuanto antes se produzcan elecciones autonómicas y se produzca un cambio a la seriedad, a la sensatez, a la preocupación del Gobierno autonómico por las necesidades de los ciudadanos y a dejar de provocar en este país otra vez las dos Españas que es lo que hace Esperanza Aguirre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios