www.cronicamadrid.com

Crisis de gobierno en Getafe: IU y PP “aprietan las tuercas” a Castro por el futuro residencial de Perales del Río

Sólo el PSOE asistirá al Pleno sobre urbanismo donde IU y PP estarán ausentes.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Sólo el PSOE asistirá hoy al Pleno monográfico sobre Urbanismo en el Ayuntamiento de Getafe, después de que su socio de gobierno, IU, haya anunciado su no asistencia al igual que lo había hecho el PP, partido en la oposición.

Ante esta situación, el PSOE ha definido el pleno monográfico como un "proceso informativo para presentar las bases del nuevo Plan Urbanístico y debatirlas".

Izquierda Unida manifiesta en un comunicado que no participarán en "el intento del PSOE de dar luz verde" al desarrollo urbanístico del barrio de Perales "de forma unilateral y a instancias de los propietarios del suelo".

Según IU, "en tiempos de crisis, y con varios desarrollos urbanísticos sin concluir, hay que impulsar la vivienda pública en alquiler, cosa que en el caso de Los Molinos-Buenavista no existe porque los parámetros de este desarrollo urbanístico están hechos con una situación económica que no es la de hoy".

El coordinador de IU Getafe, Javier Viondi, ha manifestado que "no podemos afrontar el futuro en la misma situación de hace seis años, lo que nos lleva a plantear políticas de acción en puntos muy concretos para acabar con la sangría del paro".

Para Viondi, "el Pleno de esta tarde no contempla las situaciones sociales existentes en Getafe por el impacto de la crisis", por lo que no entiende "la decisión unilateral" de su socio de Gobierno "de convocar la sesión plenaria sin el consenso total del gobierno conjunto PSOE-IU".

El PP de Getafe ya anunció ayer que no asistiría, al tildar este Pleno de "una farsa" que busca "anteponer los intereses de los propietarios e intermediarios del suelo, y beneficiarles con el encarecimiento del suelo, en detrimento de la calidad de vida de nuestros vecinos".

De esta manera, el PSOE se quedará solo en este Pleno, algo que para el alcalde de Getafe, Pedro Castro, "no es un trauma" y "no pasa nada", ya que "no es la primera vez que ocurre" y considera que no desembocará en "ninguna crisis de Gobierno".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Getafe ha convocado una rueda de prensa para aclarar esta polémica, una rueda de prensa en la que, mientras el alcalde hablaba, algún concejal de IU presente en la mesa charlaba por el teléfono móvil sin prestar ninguna atención.

"No puedo opinar sobre las razones por las que PP e IU han decidido no asistir. Nosotros convocamos un Pleno en el marco de la normalidad, llegaremos a unas conclusiones y luego las pondremos en común", ha manifestado Pedro Castro.

Ante las acusaciones de que van a beneficiar a propietarios del suelo, Castro ha asegurado que "no hay ni un solo metro de suelo privado. El sistema será por expropiación y el máximo beneficiado será el ciudadano. Es el sistema más progresista que existe, convertir lo privado en público, y no hay lugar para la especulación".

El regidor de Getafe ha concluido expresando que se trata sólo de "una reunión informativa" y que su Gobierno "tiene la obligación de presentar un documento para que se comience a prepara el nuevo Plan Urbanístico antes de que se acabe el antiguo", pero se ha mostrado convencido de que, "cuando llegue el momento, todos votarán el proyecto y se aprobará por unanimidad".

El futuro desarrollo del barrio de Perales del Río, de Getafe, ha desatado una profunda crisis en el equipo de gobierno, PSOE-IU. La coalición, al igual que el Partido Popular, ha anunciado que no acudirá al pleno municipal convocado para el jueves 11 por el alcalde, Pedro Castro, por tratarse de “un intento de los socialistas de dar luz verde al desarrollo residencial de Perales de forma unilateral y a instancias de los propietarios de suelo”.

El coordinador local de IU, Javier Viondi, explica el rechazo de su formación en la obligación del Ayuntamiento de anteponer los derecho de todos los vecinos de Getafe a los de la Asociación de propietarios del Verdegal, entre los que figura el ex concejal de Urbanismo, Jesús Neira, que han planteado, en una reunión mantenida con el alcalde, la necesidad de aprobar el desarrollo urbanístico de esta zona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios