La Comunidad de Madrid se convierte durante estos días en corazón mundial del arte contemporáneo con una completa oferta cultural de primer orden que abarca ferias, galerías, salas de exposiciones y museos. ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España y una de las principales del mundo, coincide con otras cuatro citas que complementan su oferta y llenan Madrid de arriesgadas propuestas artísticas: se trata de Art Madrid, DeArte, Flecha y la recién creada JustMadrid. Además, más de cien galerías y cerca de 150 museos, fundaciones, instituciones y salas de exposiciones han organizado una programación especial.
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio González, presentó esta semana de arte contemporáneo acompañado por representantes de las ferias, así como de los galeristas y de diversas instituciones. “La región acoge un programa de eventos de primer orden que la confirman como uno de los polos de atracción cultural y turística más importantes del mundo”, destacó Ignacio González.
Las cinco ferias acercan todo el panorama artístico actual a visitantes, galeristas y compradores, y sitúan a Madrid, un año más, en el epicentro del mercado del arte. ARCO, en Ifema, una de las ferias más importantes del mundo, presenta este año alrededor de 250 galerías, con fuerte presencia extranjera. Para esta edición tiene unas previsiones de ingreso en torno a los 60 o 70 millones de euros.
Art Madrid, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, segunda feriadespués de ARCO, recibió más de 31.000 visitantes en 2009, con 60 galerías participantes, el 80% de ellas españolas. Esta feria también presenta su espacio para el arte emergente, el Programa Young Art. DeArte, en el Palacio de Congresos de Madrid, cuyas galerías son exclusivamente españolas, junto a artistas que presentarán sus obras de forma independiente, recibió 14.500 visitantes en 2009. Flecha, en el
Centro Comercial Arturo Soria Plaza, es una feria independiente para artistas emergentes que en esta edición contará con 53 artistas y 500 obras expuestas. A todas ellas, este año se suma Just Madrid (La Lonja y la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela), con una selección de 27 galerías.
González destacó que “todas estas ferias presentan una oferta artística muy completa y variada que cubre todas las tendencias y precios. Responde a la demanda de los distintos tipos de coleccionistas y además presenta una oportunidad muy interesante para que los artistas, y especialmente los artistas más jóvenes, den a conocer su obra”. Las calles de Madrid también acogen en febrero las propuestas de la sexta edición de Madrid Abierto, programa internacional de intervenciones artísticas promovido por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, entre otros, que abarca 587 propuestas de 769 artistas de todo el mundo.
La Comunidad de Madrid ha habilitado, por primera vez, unas líneas de autobuses gratuitas que conectan entre sí las ferias ARCO, DeArte, Flecha y JustMadrid del 17 al 21 de febrero para facilitar el acceso a aquellos visitantes que lo deseen. En estos vehículos puede verse el eslogan MirARTEnMADRID, la mayor exposición de arte contemporáneo, mensaje que también se podrá escuchar en anuncios de radio y ver en medios impresos y vallas de Metro, y con la que se quiere atraer la
atención sobre esta importante semana cultural en la región madrileña. Además, el Gobierno regional, en colaboración con Metro y el Ayuntamiento de Madrid, ha editado un folleto con la localización de las actividades que se reparten por toda la ciudad a cargo de ferias, galerías, museos y salas de exposiciones, que será distribuido en estaciones de la red de Metro, hoteles, galerías y oficinas de turismo.
Por otro lado, la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad celebra estos días varias exposiciones, su stand en ARCO y el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas. Centrando la mirada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, uno de los principales epicentros de la escena artística actual, y ciudad invitada de ARCO, la Comunidad de Madrid ha programado la exposición Los Angeles de Julius Shulman, en la Sala Canal, y la muestra Los
Libros, de Ed Ruscha, y la proyección del vídeo Brambilla. Civilization (Megaplex), 2008, en la Sala Alcalá 31, en Madrid.
La oferta expositiva del Gobierno regional coincidiendo con la celebración de ARCO se completa con otras cinco exposiciones: Pierre Gonnord. Terre de personne, en la Sala Alcalá 31 de Madrid; Doblar a lo largo de la línea. Guy Ben Ner y Sonic Youth, etc.:Sensacional Fix, en el CA2M en Móstoles; y Viaje alrededor de Carlos Berlanga. en la Sala El Aguila, de Madrid, además de El Teatro Interior. Sobre ruinas y máscaras, en la Sala de Arte Joven, Madrid.
La muestra de Ed Ruscha. Libros incluye 14 libros de artista originales de Ed Ruscha, mostrados en vitrina. Se complementa con copias que pueden ser consultadas por los visitantes. También se muestran dibujos, litografías, lienzos y fotografías originales del artista, relacionados con sus publicaciones.
La Sala Alcalá 31 también acoge la proyección del vídeo Civilization (Megaplex) de Marco Brambilla. En sus 2:40 minutos representa un viaje metafísico del Infierno al Cielo creado mediante la alteración informática de metraje extraído de diversas películas, tanto grandes éxitos como filmes prácticamente desconocidos.
La Sala Canal de Isabel II acoge desde hoy el trabajo de uno de los fotógrafos de arquitectura de renombre internacional como es Julius Shulman. Bajo el título Los Ángeles de Julius Shulman podemos ver una amplia retrospectiva de este artista.
El objetivo del stand de la Comunidad en ARCO 2010 es mostrar la obra de los ganadores del Premio de Cultura en la modalidad de fotografía: Luis Baylón (2000), Ramón Masats (2001), Juan Manuel Castro Prieto (2002), Ouka Leele (2003), Alberto García-Alix (2004), Cristina García Rodero (2005), Isabel Muñoz (2006), Pierre Gonnord (2007) y José Manuel Ballester (2008).
El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas se creó en 2004 y se otorga a la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO, realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda de 35.000 euros. Al igual que en años anteriores, la Comunidad adquirirá la obra galardonada incorporándola a los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo. El Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M albergará la
entrega del premio, prevista para el próximo viernes, 19 de febrero.