www.cronicamadrid.com
Gómez critica a Aguirre por la Ley de Dependencia en su visita a Alcorcón

Gómez critica a Aguirre por la Ley de Dependencia en su visita a Alcorcón

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El líder de los socialistas madrileños , Tomás Gómez, visitaba, junto con el Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, la sede de la Coordinadora Pro-Discapacitados de la localidd, donde se ha constituido la Plataforma por la Dependencia de esta ciudad, así como las instalaciones de la residencia para discapacitados Francisco Sánchez, construida con inversión municipal. Gómez ha criticado al Gobierno de Esperanza Aguirre por obstaculizar la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en la Comunidad, ya que a su juicio el cuarto pilar del Estado de Bienestar “está fuera de toda lucha partidista”.

Gómez ha recordado que la Comunidad de Madrid “sigue sin aplicar la Ley de Dependencia”, una situación que ha calificado de “indecente” para las 200.000 personas dependientes que existen en la región, de las que sólo 26.000 han obtenido el Programa Individual de Atención, si bien no todas reciben lo que les otorga la Ley de Dependencia. “La Comunidad de Madrid, que tiene que ser la primera comunidad de España, que tenemos que ser el ejemplo y la referencia para todos los demás, debería estar a la cabeza en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, pero estamos al final”, ha denunciado el secretario general del PSM.

El responsable socialista también ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha recibido del Ejecutivo central 141 millones de euros, de los que sólo 45 se están aplicando a dependencia y no 900 como afirma el Gobierno regional. Por ello, Gómez ha calificado de “injusto” e “indigno” que el Gobierno de Esperanza Aguirre “haga oposición al Ejecutivo central a costa de las personas dependientes”.

En este sentido, el Secretario General del PSM ha destacado que es precisamente esta preocupación ante el “boicot” que el Gobierno de Esperanza Aguirre hace a la aplicación de la Ley de Dependencia lo que ha motivado la constitución de hasta medio centenar de plataformas sectoriales en defensa de los derechos de las personas dependientes que cuentan con una línea 900 para atender a todos aquellos con derecho recibir las prestaciones reconocidas por la Ley (el 900 101 471).

Los socialistas madrileños apoyan esta red de plataformas con la articulación de un servicio de asistencia jurídica gratuito que asesora a aquellos que aún no han sido valorados por los servicios de la Comunidad de Madrid, tramita los contenciosos en aquellos casos que aun siendo valorados no cuentan con el PIA (Programa Individual de Atención) o exige la correspondiente responsabilidad patrimonial al Gobierno regional en el caso de las personas que habiéndoseles establecido el PIA no hayan recibido aún ninguna prestación. En este sentido, el líder del PSM ha explicado que ya se están tramitando más de 150 expedientes y más de 500 llamadas han sido atendidas en la línea 900.

Gómez ha alabado la gestión del Gobierno socialista de Alcorcón, ciudad que ha definido como “la capital de la dignidad de las personas”, y ha puesto como ejemplo la construcción, por parte del Ayuntamiento, de la residencia para discapacitados Francisco Sánchez recordando que la construcción de este tipo de centros no es una competencia municipal sino una “obligación y responsabilidad” de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha resaltado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Alcorcón para atender a las personas con discapacidad: “Es un ejemplo de preocupación y de sensibilidad social”, ha afirmado Gómez, quien ha mostrado su orgullo por un alcalde como Enrique Cascallana, que “coloca la dignidad de la sociedad de Alcorcón, la dignidad de las personas discapacitadas, de aquellos que necesitan la solidaridad y la cohesión social, como prioridad de la acción de gobierno”.

Por su parte, Enrique Cascallana ha explicado ante el colectivo de discapacitados que también ha acudido a esta visita que el proyecto de la residencia para personas con discapacidad Francisco Sánchez, se inició en 1999, y que en 2004 el Ayuntamiento volvió a conseguir la cesión del proyecto. “A partir de ahí tuvimos que decidir entre paralizar la obra o hacer un gran esfuerzo económico para continuarla, optamos por lo segundo y hoy esta residencia es una realidad”, ha manifestado el regidor.

El alcalde ha destacado que “lo importante es que esta obra ya está terminada, lo que hemos pedido reiteradamente en más de una reunión que hemos mantenido con la consejera es que este recurso pueda utilizarse”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que para ello es necesario que se firme un convenio con el Gobierno regional para la gestión del centro.

La residencia Francisco Sánchez prestará, según ha indicado el regidor, servicio no solo a los ciudadanos de Alcorcón sino que “es un recurso del que se pueden beneficiar todos los madrileños”, además ha insistido en que “sería lamentable que algo que ha costado tanto esfuerzo y tiempo no pueda ser utilizado”. Asimismo, el regidor ha señalado que esta residencia, con una inversión municipal de 12 millones de euros, cuenta con 106 habitaciones, centro de día, centro ocupacional, y que además se complementará con la próxima cesión de un espacio, próximo al centro, dedicado a actividades deportivas. “Será un gran complejo para atender las necesidades de las personas con discapacidad”, ha manifestado el primer edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios