El actor Carlos Hipólito, pregonero de las Fiestas de Valdemorillo
3/2/2010.- Los festejos, que se extenderán hasta el domingo, estarán "cargados de acontecimientos", según la alcaldesa, Pilar López, quien ha recalcado la variedad de las propuestas programadas.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Las Fiestas de Valdemorillo en honor de la Virgen de las Candelas y San Blas arrancaron el martes 2 con la lectura del pregón, que corrió a cargo del actor Carlos Hipólito, vecino de la localidad desde hace casi veinte años.
Desde el balcón del Ayuntamiento, el Hipólito destacó ante sus convecinos el valioso patrimonio de este pueblo, "en el que lo moderno se une a la tradición".
Tras confesar que es "un honor" y "un gran privilegio" pregonar las fiestas patronales de Valdemorillo, se ha mostrado emocionado al dar paso a los festejos con un discurso marcado por el reconocimiento a una población "que sabe mantener sus costumbres", un pueblo en el que "lo moderno se une a la tradición", hasta el punto de atesorar un patrimonio "valioso por las gentes que lo hicieron y lo hace posible".
"Si algo está muy vivo en este municipio es el carácter de sus habitantes, gentes dispuestas a llegar muy lejos sin perder nunca su esencia", subrayó.
Los festejos, que se extenderán hasta el domingo, estarán "cargados de acontecimientos", según la alcaldesa, Pilar López, quien ha recalcado la variedad de las propuestas programadas, "auténticas invitaciones a la diversión en planos tan diversos como el cultural, el deportivo y el taurino".
López ha hecho un llamamiento a la participación de todos en estas fiestas, en las que, como afirmó, "no ha de faltar la reflexión, el recuerdo a los más desfavorecidos, a los que menos tienen", en alusión al dolor que ahora se vive en Haití.
Y tras los discursos, autoridades y vecinos han tenido la ocasión de degustar las tartas con las que el Ayuntamiento agasaja a la población en la festividad de La Candelaria.
La quema de fuegos artificiales, en el paraje Eras Cerradas, y la actuación de Marián Conde son las otras citas de importancia en esta jornada inicial de las Fiestas de Valdemorillo, conocidas también por incluir la celebración de la primera Feria Taurina de la temporada.
La reaparición del novillero mexicano Arturo Saldívar y la creación del I trofeo 'Chimenea de Platino' al matador triunfador son los grandes atractivos de la Feria, han indicado a Efe fuentes de la empresa de Tomás Entero, organizadora del ciclo.
Saldívar volverá a los ruedos seis meses después del gravísimo percance -uno de los más severos de la pasada temporada en España- que sufrió el pasado 23 de agosto en la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar, cuando un novillo le propinó una cornada en la ingle que le ocasionó "la disección completa de la vena femoral".
Por otra parte, y por primera vez en la historia de esta feria, se fallará el trofeo 'Chimenea de Platino' al matador de toros triunfador del ciclo, premio que complementará al ya existente de la 'Chimenea de Plata' que cada año se otorga al mejor novillero.
La feria, que se desarrollará entre los días 4 y 7 de febrero, está compuesta por dos corridas de toros -una menos que el año pasado-, una novillada picada y otra de promoción sin picadores, con presencia de toreros como Miguel Abellán, Leandro Marcos, Curro Díaz, Luis Bolívar, Miguel Tendero y Alberto Álvarez.