Más de 135.000 ancianos viven solos en la ciudad de Madrid
20/01/2010.- Muchos de ellos son personas "frágiles en riesgo de aislamiento o exclusión social"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Más de 135.000 personas viven solas en el municipio de Madrid y muchos de ellos son personas "frágiles en riesgo de aislamiento o exclusión social", ha asegurado hoy el director de Mayores, Florencio Martín, quien ha dado cuenta de las medidas del Ayuntamiento para prevenir estas situaciones.
En respuesta a una pregunta de la portavoz de Asuntos Sociales de IU, Milagros Hernández en la Comisión de este área, el director de Mayores ha apuntado, además, que en la capital hay cerca de 175.000 personas que cuentan con una edad superior a los 80 años e integran el grupo de sobreenvejecimeinto.
En estos dos grupos poblacionales (los solos y los muy mayores) hay "un número significativo de mayores vulnerables", ha reconocido Martín, que acumulan factores como soledad, fragilidad, dependencia funcional, entorno social pobre o deficitario, problemas de salud, riesgos sociales por incomunicación, alteraciones del comportamiento y rechazo, en ocasiones, de ayudas sociales normalizadas.
El director de Mayores ha asegurado que para combatir estas situaciones el Ayuntamiento tiene en marcha un "programa de detección e intervención con personas mayores frágiles con alto riesgo de exclusión social", que se inicia con la detección de cada caso por parte de los servicios sociales, se continúa con la valoración de los riesgos de cada persona; y concluye con intervención especializada.
Martín ha citado los estudios que ha hecho el Ayuntamiento sobre la situación de estas personas, como el libro "Los mayores solos y sus vecinos", y las líneas de trabajo iniciadas, como la puesta en marcha de un sistema de registro de las situaciones de aislamiento o la creación de un sistema de coordinación de recursos socio sanitarios, incluyendo voluntariado y otros agentes sociales y vecinales.
La concejala de IU ha exigido, sin embargo, que el Área de Asuntos Sociales "se deje de recuentos, estudios y libros y ponga en marcha de inmediato medidas concretas de apoyo a estas personas mayores".