www.cronicamadrid.com

Ayuntamiento e IRIS acuerdan intervención conjunta en 3 poblados chabolistas

20/01/2010.-Se hará un seguimiento de las perceptoras de la Renta Mínima de Inserción; al desarrollo de equipos de trabajo de menores y familias o a vigilar el absentismo.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento y el Instituto de Realojo e Integración Social de la Comunidad de Madrid (IRIS) han suscrito un convenio por valor de 1,7 millones de euros en el que se recogen, entre otras medidas, la intervención conjunta en tres núcleos chabolistas de la capital, Las Mimbreras, Santa Catalina y Ventorro.

Así lo ha explicado la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Esperanza García, quien ha dado cuenta del contenido de este convenio a petición de la concejala de IU, Milagros Hernández.

García ha dicho que el Ayuntamiento y el IRIS colaboran desde 1999 para erradicar del chabolismo en Madrid y que este trabajo conjunto continuará con un nuevo acuerdo firmado recientemente que incorpora nuevos contenidos.

Entre ellos, destaca la intervención en los tres citados poblados chabolistas y en "El Gallinero", sobre los que se establece el acompañamiento social de las familias realojadas y de las familias de los nuevos núcleos que puedan surgir, cifrándose este número en unas 1893 familias.

En cuanto al apoyo social a realizar con las familias, el convenio hace referencia al seguimiento de las perceptoras de la Renta Mínima de Inserción; al desarrollo de equipos de trabajo de menores y familias o a vigilar el absentismo.

Según ha apuntado la directora, el convenio también habla de la colaboración del IRIS con las actuaciones del Samur Social para el establecimiento de estrategias de coordinación en el abordaje de las intervenciones y a que todas las actuaciones sobre los poblados chabolistas "deben realizarse en estrecha colaboración con la Atención Social Primaria".

Por su parte, la portavoz de Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, le ha recordado a la delegada Concepción Dancausa que el PP prometía en su programa electoral que en 2011 todos los núcleos chabolistas de Madrid estarían desmantelados, por lo que a penas queda un año para que espire la promesa.

También ha criticado que el convenio con el IRIS no haga referencia a los problemas derivados de los realojamientos y a la "hostilidad" con las que, según ella, suelen ser recibidas las personas realojadas.

El núcleo chabolista de Santa Catalina, con 171 familias, está situado en el barrio de Entrevías y es conocido entre sus habitantes como "El mirador del Ave" porque frente a él pasan los trenes para ir al recinto donde son limpiados.

Las Mimbreras, con unas 121 familias, está ubicado junto a la M-40 a la altura del aeródromo de Cuatro Vientos, en el distrito de Latina; y Ventorro, con 89 familias, se sitúa en Villaverde, muy cerca del término municipal de Getafe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios