Getafe ha puesto a disposición su unidad canina
Getafe ha puesto a disposición su unidad canina

La Comunidad de Madrid enviará personal sanitario, de Emergencias y del Canal a Haití

13/01/2010.-Bomberos Unidos madrileños embarcan hacia Haití para ayudar en el rescate. Numerosos ayuntamientos de la región mandarán ayuda al país centroamericano

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado hoy que el gobierno regional proyecta enviar a Haití personal sanitario, de emergencias y técnicos del Canal de Isabel II, además de ayuda material.

En rueda de prensa, Lasquetty explicó que la Comunidad ha tomado contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que coordina la ayuda española a países en situaciones de emergencia, y queda a la espera de instrucciones concretas para enviar a Haití.

Lasquetty recordó que el Canal de Isabel II ha instalado una empresa filial en República Dominicana, país que comparte isla con Haití y que también ha sido afectado por el seísmo.

En el equipo que el Canal de Isabel II podría enviar a Haití participarían técnicos e ingenieros, agregó Lasquetty.

Tres integrantes de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras de Madrid han embarcado esta tarde, sobre las 13.30, en el aeropuerto de Madrid-Barajas con dirección a Haití, para ayudar en las tareas de rescate tras el sismo registrado el martes, de magnitud 7 en la escala Richter.

Otros seis componentes más, de nacionalidad peruana y en su mayoría médicos y sanitarios, se unirán a la expedición en Santo Domingo, donde la ONG tiene una oficina permanente y donde piensan que establecerán su base de operaciones.

Junto con los tres bomberos madrileños, también han embarcado otros seis bomberos de esta ONG provenientes de Huelva.

"Las noticias que llegan desde Haití cada vez son peores" y las primeras 72 horas que siguen a una catástrofe son esenciales en el rescate de las personas, ha explicado a Efe Ángel García que estima llegarán a la República Dominicana sobre la siete de la tarde (hora local de allí), y en un principio piensan quedarse hasta el día 22.

Como bombero voluntario, García se estrenó en labores de ayuda humanitaria en 1998 en Honduras con el huracán Mitch, "y desde entonces -afirma- he salido prácticamente a una tragedia por año".

Bomberos Unidos sin Fronteras, que viaja con varios perros de distintas razas -pastor alemán, labrador y perro de agua español- había estado en primavera en Haití reparando las canalizaciones de aguas de varios edificios.

Varias Horas antes que ellos había partido, también desde el aeropuerto madrileño, una primera expedición, perteneciente a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de la localidad de Algemesí (Valencia), con cuatro perros -golden retriever-, especialistas en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.

Los componentes de esta última ONG cuentan también con una gran experiencia y formación en la localización, rescate y asistencia sanitaria de víctimas sepultadas en grandes catástrofes y han estado en Turquía, Sri lanka, Perú y Pakistán, entre otros países.

Todos ellos trabajarán en la zona que les asigne la Coordinadora de Desastres Nacionales del país caribeño.

El Gobierno español, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, prepara el envío de ayuda humanitaria, que se podría trasladar desde la Base Logística que tienen en Panamá.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, está reunida con responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para organizar el operativo de ayuda y seguir "minuto a minuto" la situación en el país caribeño, han precisado fuentes oficiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios