La Comunidad ampliará junto a los fiscales la atención a víctimas de delitos
30/12/2009.- El convenio comprende la protección integral a las víctimas de delitos penales, constituida por la asistencia jurídica, la atención psicosocial, la ayuda asistencial y la seguridad.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, han suscrito un convenio que permitirá ampliar, con la participación de los fiscales, el trabajo y la eficacia de los servicios de atención a las víctimas de delitos y faltas y a los testigos protegidos.
"Con este convenio -ha afirmado Aguirre-, los fiscales madrileños se incorporan al servicio de asistencia integral a las víctimas que ya se presta en toda la Red Regional de Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid y en el Servicio de Atención a las Víctimas adscrito al Decanato de los Juzgados de Madrid capital".
Manuel Moix ha afirmado que "la víctima ha sido tradicionalmente la gran postergada en el sistema penal español" y, aunque "hoy parece que la situación se va revertiendo", no se ha logrado todavía algo que a su juicio es "absolutamente necesario: la regulación de un estatuto de la víctima".
El objetivo de este convenio es prestar a las víctimas que lo soliciten una asistencia inmediata y adecuada, facilitar y supervisar las medidas de protección de aquellas víctimas o testigos que, por sus especiales circunstancias, resulte necesario adoptar, así como aportar a las víctimas toda aquella información sobre el curso del proceso judicial, sobre las decisiones que puedan afectarle o los derechos que el ordenamiento jurídico les otorga.
Aguirre y Moix han destacado que con este acuerdo se suman esfuerzos y se ponen en común todos los recursos con los que cuentan tanto la Comunidad como la Fiscalía para reforzar la protección que precisan las víctimas de delitos.
El convenio comprende la protección integral a las víctimas de delitos penales, constituida por la asistencia jurídica, la atención psicosocial, la ayuda asistencial y la seguridad.
La asistencia jurídica y psicosocial se presta desde las Oficinas Judiciales, mientras que la de seguridad y asistencial se derivará a los organismos competentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los integrados en la Red Asistencial y Sanitaria estatal, autonómica y local.
En virtud de este convenio, los servicios de asesoramiento jurídico y orientación psicológica que pueden precisar las víctimas de delitos e infracciones en el orden Penal se prestarán en las Oficinas integradas en la Red de Oficinas Judiciales, Locales y de Distrito, en las que ya se venían prestando estos servicios desde su creación en 2004.
Así, estos servicios de asistencia y protección a las víctimas de delitos se prestan por los profesionales pertenecientes a los Colegios de Abogados de Madrid, de Psicólogos de Madrid, Abogados de Alcalá de Henares y Graduados Sociales de Madrid.
Asimismo, este convenio posibilita la prestación de estos servicios a las víctimas de delitos a través del Servicio de Atención a las Víctimas, dependiente de la Comunidad, y adscrito al Decanato de los Juzgados de Madrid, integrado por psicólogos y trabajadores sociales puestos al servicio de la Fiscalía.
La presidenta ha destacado que este servicio de protección integral será especialmente significativo con la atención a las víctimas de violencia de género.