Aguirre: la reforma de la Ley del Suelo está sujeta al informe vinculante de los ayuntamientos

17/11/2009.- Desde IU y el PSOE se advierte que la modificación de la ley que pretende hacer Aguirre trae consigo una "invasión de competencias", por lo que pedirán su retirada en la Asamblea

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha garantizado que la reforma de la Ley del Suelo afectará a proyectos de "interés regional y municipal" que se realizarán solo "en el caso de que los alcaldes quieran", pues deberán acompañarse de un informe "vinculante y preceptivo" de los ayuntamientos.

Aguirre ha querido aclarar de esta manera la polémica surgida en torno a la modificación del artículo 161 de la Ley del Suelo, contenida en la nueva Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y remitida la pasada semana al Consejo Económico y Social.

Dicha modificación establece que la Comunidad de Madrid podrá aprobar de forma urgente, por razones de interés regional, no sólo proyectos propuestos por las administraciones públicas, sino también por promotores privados.

Según ha puntualizado hoy la presidenta, la modificación de la Ley del Suelo pretende agilizar la ejecución de proyectos de "interés regional y municipal" y solo "en el caso de que los alcaldes quieran", ya que siempre debe ir acompañada de "un informe vinculante y preceptivo" de los ayuntamientos, cuando se trate de actuaciones "que no promueva directamente la comunidad autónoma".

Como ejemplo, ha citado el caso de la construcción de un museo municipal cuya ejecución, de acuerdo con la Ley vigente, tardaría en iniciarse "dos o res años" pues "haría falta pasar todos los trámites de modificación del Plan General".

Ha recordado asimismo que la Ley de Suelo vigente, en su artículo 161, "prevé que cuando el Gobierno de la Comunidad autónoma tiene un proyecto de importancia regional, se apruebe sin necesidad de tener que seguir todos los trámites, que pueden durar años, de cambio de planeamiento".

Aguirre ha repetido al menos en tres ocasiones que "siempre" habrá que contar "con el informe preceptivo y vinculante de los ayuntamientos" antes de acometer una actuación de carácter municipal y ha negado taxativamente que el Gobierno regional esté "olvidando la autonomía municipal" porque, ha dicho "yo soy municipalista y el mayor período de mi vida política lo he pasado en un ayuntamiento".

"Desde luego, no seré yo quien ataque a la autonomía municipal sino todo lo contrario", ha agregado la presidenta para zanjar la cuestión.

El grupo parlamentario de IU ha advertido hoy que la modificación de la ley del suelo que pretende hacer el gobierno de Esperanza Aguirre a través de la ley de acompañamiento fiscal de los Presupuestos trae consigo una "invasión de competencias", por lo que pedirá su retirada.

Sabanés ha hecho referencia hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, a la polémica surgida en torno a la modificación del artículo 161 de la ley del Suelo, contenida en la nueva Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de acompañamiento de los presupuestos).

Esta reforma que fue remitida la semana pasada por el Ejecutivo regional al Consejo Económico y Social "generará un conflicto de competencias con los ayuntamientos", según Sabanés.

A pesar de que la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que la reforma contempla la creación de "un informe vinculante y preceptivo de los ayuntamientos", Sabanés cree que con ella se producirán "reclamaciones ante el (Tribunal) Constitucional por invasión de competencias y vulnerar la autonomía local".

Sabanés ha puesto en duda si Aguirre al afirmar que no habrá conflicto de competencias se refería a todos los ayuntamientos o "sólo a los suyos".

La portavoz de IU ha advertido del "riesgo" de esta reforma, que tiene que ver con la "discrecionalidad" y que ofrece la posibilidad de acuerdos bilaterales al gobierno regional, cuando a "éste le interese en concreto".

Asimismo ha criticado que con esta reforma se haga una "ley de suelo "a la carta" y ha lamentado que siempre la modificación de ésta se haga "por la puerta de atrás, a última hora, para que se enteren los menos posibles, y distorsionando al máximo los debates".

En esta misma línea se ha expresado la portavoz del PSOE en la Cámara regional, Maru Menéndez, que ha rechazado que se utilice la ley de acompañamiento para incorporar medidas que "en nada tienen que ver con lo que están previstas las leyes de acompañamiento, que deberían ser exclusivamente fiscales y administrativas, para acompañar a los presupuesto generales" .

Por ello ha pedido que este tipo de propuestas se lleven al debate y se hagan "con luz y taquígrafo y con la voluntad de tener una planificación urbanística más sostenible en la Comunidad", justo en la dirección contraria, ha dicho, de lo que propone Aguirre.

Las dos portavoces de la oposición se han quejado de que aún esta reforma no se haya remitido a la Asamblea de Madrid y de haberse enterado por los medios de comunicación.

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, ha desmentido que con esta reforma legislativa se incurra en invasión de competencias, ya que, por el contrario, ha dicho, lo que va a hacer "es introducir más garantías a los ayuntamientos, aparte de dinamizar la economía, el empleo".

"Mañana puede venir una gran empresa multinacional y decidir asentar un parque empresarial en Madrid, lo que no vamos a decirle es que vamos a tardar tres años en gestionar su implantación", por lo que calificándolo de interés regional se agilizaría el proyecto, ha asegurado Pérez.

Pérez ha puntualizado que el Ejecutivo regional pretende reducir la burocracia y hacer proyectos en época de crisis, al contrario que el concepto que tiene el Gobierno de la Nación de "gran administración", y que, en su opinión, "está paralizada y paraliza la acción privada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios