www.cronicamadrid.com

Estar entre los mejores en Expo de Shangai puede costar a Madrid 6 millones

17/11/2009.- Presentado el proyecto de Madrid en la Expo de Shangai, una cita mundial que será visitada por unos 70 millones de personas entre mayo y octubre del próximo año.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Madrid participará en la Exposición Universal de Shangai 2010 como una de las 14 ciudades de todo el mundo con pabellón propio, aunque eso puede costarle 6 millones de euros si no encuentra más patrocinadores que rebajen la inversión necesaria.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha organizado en el Palacio de Cibeles uno de los actos más concurridos que se recuerdan para presentar el proyecto de Madrid en la Expo de Shangai, una cita mundial que será visitada por unos 70 millones de personas entre mayo y octubre del próximo año.

La importancia de la cita y la nueva oportunidad que supone para situarse entre las principales urbes del planeta ha llevado al Ayuntamiento a plantear un proyecto que costará en total 9 millones de euros, de los que 6 saldrán por ahora de las arcas municipales, según ha informado la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

Al acto de acudieron, entre otros, el embajador de China en España, Bangzao Zhu; que ha dicho que el pabellón de Madrid es "la perfecta interpretación" del objetivo de la Expo, que es "crear una mejor ciudad para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos"; y los arquitectos del pabellón madrileño, Alejandro Zaera y Belinda Tato.

El pabellón que Madrid construye en Shangai estará formado por dos estructuras: la Casa de Bambú, inspirado en un edificio de viviendas protegidas del Ayuntamiento en Carabanchel revestido de troncos de bambú móviles, y el Árbol de Aire, una estructura cilíndrica con un microclima propio y cargada de tecnología similar a las que jalonan el bulevar Bioclimático o de la Naturaleza de Vallecas.

Con ambas, ha explicado Martínez, Madrid mostrará sus "buenas practicas urbanas" en infraestructuras, como la T-4, los túneles de la M-30 y el Metro; en proyectos urbanísticos, como la futura Prolongación de la Castellana y el Salón del Prado; y en otros aspectos, como la gestión de los residuos.

Martínez ha explicado que el propósito de este proyecto, denominado "Madrid es tu casa", es convencer de que la capital de España "es una buena ciudad que visitar, donde estudiar, donde trabajar o donde invertir".

Con otra palabras, el alcalde ha indicado que Madrid quiere mostrarse en este "espectacular escaparate" como "un espacio moderno, cohesionado, sostenible y con buenas prácticas de gobierno" y pretende "disminuir las distancia que hay entre la realidad de Madrid y la percepción que de ella existe".

Ruiz-Gallardón ha afirmado que Madrid tiene cuatro objetivos, el primero de ellos situarse definitivamente como tercera ciudad global de Europa, tras Londres y París y por delante de Berlín y Roma.

En segundo lugar quiere consolidarse como la "plaza mayor" del mundo latino e iberoamericano "desde la colaboración y no desde la competencia".

También busca aprovechar su "posición geoestratégica" como "parte de Europa, puerta hacia África y puente hacia Iberoamérica" y además elevarse a la "categoría de referente urbano para las ciudades emergentes".

Al acto han asistido también los presidentes de la patronal CEIM, Arturo Fernández, y de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, así como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios