Cospedal considera "inaceptables" las declaraciones de Cobo contra Aguirre

30/10/2009.- El vicepresidente de Castilla y León apela a la "prudencia" para evitar polémica diaria en PP y Duran Lleida critica el "vergonzoso" papel del PP al "politizar" Caja Madrid

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado hoy de "inaceptables" las declaraciones de Manuel Cobo sobre Esperanza Aguirre y ha pedido perdón a la militancia porque no se merece actuaciones como las del vicealcalde de Madrid y Ricardo Costa.

La "número dos" del PP se ha referido así, en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, a la decisión de suspender de militancia al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y a las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, al diario "El País" en las que criticaba a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, por la renovación del presidente de Caja Madrid.

"Sobre todo por los militantes del PP, quiero pedir disculpas por ese tipo de actuaciones, porque no se las merecen", ha afirmado De Cospedal, quien ha añadido que "no es un comportamiento adecuado ni para los tiempos que corren ni para un partido político" y que "esta forma de actuar no se la merecen ni los militantes ni los españoles".

Pese a recalcar que el futuro en el partido de ambos dirigentes está en manos del Comité de Derechos y Garantías, que es un órgano "independiente", por lo que ella no puede "prejuzgar ni imponer lo que tiene que hacer", De Cospedal ha añadido que, en el caso de Costa, ha actuado "como se tiene que hacer" y que las declaraciones de Cobo fueron "inaceptables".

"Ese tipo de declaraciones, con publicidad y en un medio de comunicación, no se pueden tolerar en un partido político", ha agregado la secretaria general, quien sin embargo ha señalado que "son distintas" de las que realizó ayer Ricardo Costa, que ha considerado "más graves".

Costa lamentó ayer "como militante y como secretario general" del PPCV, que la dirección del PP aún no le hubiera citado al comité de derechos y garantías por su relación con el caso Gürtel, lo que provocó que fuera suspendido de militancia por este órgano de la dirección nacional.

De Cospedal ha recalcado hoy que fue una actitud "impropia de lo que fue, pero también de lo que ya no es" Ricardo Costa, y que "se ha actuado como se tiene que actuar" en un partido "que tiene unos estatutos y unas normas de comportamiento".

"Intentar seguir ejerciendo un puesto que ya no le corresponde es completamente impropio y así lo considera todo el partido", ha puntualizado.

Preguntada por si cree que el presidente valenciano, Francisco Camps, también lo considera así, ha respondido que cree que sí, aunque ha reconocido que no habló con él "a última hora del día".

De Cospedal ha afirmado que no hay nada que dé lugar a pensar que la dirección del partido haya perdido la confianza en Camps -"de ninguna manera", ha recalcado- y ha descartado que Ricardo Costa pueda entrar en el Gobierno valenciano si se produce una remodelación.

Respecto a Caja Madrid, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, apeló a la "prudencia" (de sus dirigentes) para que el PP nacional deje de estar presente diariamente en los medios de comunicación por asuntos polémicos del partido.

"Comparto lo que ha dicho el presidente" (Juan Vicente Herrera), en relación a su amenaza de no ser candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2011 en Castilla y León si su partido no soluciona la polémica por el asunto de Caja Madrid desatada entre la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Sin citar expresamente sus nombres, Villanueva, dijo esta mañana los periodistas que "la sociedad pide comportamientos más prudentes".

Estando de acuerdo con lo expresado por Herrera, "no podemos" permanecer en una actitud que sólo crea "desánimo" al verse reflejado el PP diariamente en los medios de comunicación, añadió el consejero de Castilla y León.

"Formamos parte de un proyecto común", que exige sacrificios personales y familiares como para que "todos seamos más prudentes", puntualizó Villanueva.

El vicepresidente también manifestó que el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ya reaccionó ayer en Valladolid con "expresa claridad" sobre ese asunto cuando dijo "que no cuenten con nosotros en el año 2011" si no se pone fin a la polémica.

Por otra parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado el "vergonzoso" papel que están teniendo los dirigentes del PP en torno al control de Caja Madrid, que considera "la más politizada a nivel español", un "espectáculo" que de ocurrir en Cataluña "nos arrancarían la piel a tiras".

En su carta en la página web de UDC, el líder de Unió ha lamentado el papel de los populares respecto a Caja Madrid, "objeto de una encarnizada lucha política entre los distintos sectores del partido".

"El PP cae en una grave contradicción porque públicamente hace un discurso de no politización de las cajas y Caja Madrid es la más politizada a nivel español. En este sentido, es vergonzoso lo que está protagonizando el principal partido de la oposición", ha opinado Duran, que ha señalado que el más beneficiado por todo esta situación es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios