12 alcaldes del PP apoyan a Aguirre y piden a Rajoy medidas contra Cobo

27/10/2009.-Chaves dice que el pulso por Caja Madrid puede crear inquietud entre clientes y Alonso tilda de "tenebroso" al PP

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Un total de 12 alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid han suscrito hasta ahora un manifiesto promovido por el regidor de Alcalá, Bartolomé González, de apoyo a Esperanza Aguirre y en el que solicitan "medidas disciplinarias" contra el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Además del propio González, los alcaldes populares de Alcobendas, Algete, Alpedrete, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo del Escorial y Valdemoro han firmado hasta el momento este manifiesto, al que fuentes del PP de Alcalá esperan que se vayan sumando otros ediles de la región.

Ha sido el alcalde complutense y presidente del PP local quien esta mañana ha puesto en marcha el manifiesto que "apoya la gestión de Esperanza Aguirre, como presidenta regional y como presidenta del Partido Popular en Madrid" y solicita a la dirección nacional del PP tomar "medidas disciplinarias" contra Cobo.

Con esta iniciativa, González muestra por segunda vez su apoyo a la jefa del Ejecutivo madrileño tras las declaraciones a El País del vicealcalde de Madrid sobre la elección del presidente de Caja Madrid.

Ayer mismo González envió una carta al Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido en la que solicitaba que se abriera un expediente informativo contra Cobo porque sus declaraciones podían causar un "grave daño a la imagen del PP".

Esperanza Aguirre, también ha afirmado que "espera" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "calibre y valore la importancia de las injurias" que el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, ha vertido contra ella y "contra el principal gobierno" que tiene su partido en España.

A su llegada esta mañana a unas jornadas sobre Emprendimiento e Innovación, Aguirre ha informado de que está "muy dispuesta" a proponer al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, "como uno de los consejeros generales" de Caja Madrid, de entre los que corresponde elegir a la Asamblea madrileña.

La presidenta, que ha vuelto a insistir en que Rato -el candidato a presidir Caja Madrid que defiende la dirección nacional del PP- le parece "espléndido", ha informado de que ayer conversó con Rajoy, aunque no ha revelado el contenido de esa charla por tratarse de algo "privado".

Se ha mostrado, sin embargo, "convencida" de que los órganos de dirección del PP y el presidente del partido actuarán en consonancia con las "injurias" de Manuel Cobo, de las que ha dicho que "jamás el Partido Socialista hubiera pensado que era yo merecedora de ellas".

A su juicio, con esos ataques contra ella y contra su Gobierno "le han hecho la campaña al Partido Socialista de Madrid" y por ello ha insistido en que Rajoy debe "valorar" lo ocurrido y el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, de manera independiente, deberá "juzgar lo que tenga que juzgar".

De Caja Madrid también ha hablado el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que ha calificado de "absolutamente escandaloso" que "un pulso de poder dentro de un partido", en relación con Caja Madrid, pueda producir "inquietud e incertidumbre" a los clientes de esta entidad financiera.

Chaves ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en una rueda de prensa en Badajoz tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con motivo de su visita a la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente ha considerado "deseable" que "los problemas internos -del PP- los resuelvan dentro del partido" y que, "por supuesto, respeten a la caja de ahorros, a los ahorradores y a los impositores".

Ha abogado, además, por que desde el PP "dejen funcionar democrática y autónomamente a los órganos de gobierno y consejos de administración de las cajas".

Sobre este asunto también se ha pronunciado Fernández Vara, quien ha manifestado que todo lo que está pasando con las cajas de ahorro españolas y, en concreto el debate por la Presidencia de Caja Madrid, "no es una casualidad".

A su juicio, tras este asunto hay una estrategia "clarísimamente determinada para hacer ver que el problema de las cajas es la política y son los políticos".

El presidente extremeño se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el final de este proceso "es un grado de desafección sobre la presencia de la política en las cajas".

Ante ello, se ha preguntado "quién va a sustituir a la política en las entidades financieras".

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado al PP de "partido ciertamente tenebroso" y le ha acusado de "jugar a la ruleta rusa" con Caja Madrid.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso se ha referido a la "guerra interna de poder" que, según su interpretación de los hechos, se está viviendo estos últimos días en el PP a cuenta de la sucesión de Miguel Blesa en la presidencia de esa caja de ahorros.

Alonso ha subrayado que el cruce de declaraciones en el PP y los distintos nombres que se barajan para presidir Caja Madrid, apoyados en cada caso por diferentes dirigentes de esta fuerza política, demuestra que el partido de Mariano Rajoy está jugando "a la ruleta rusa" con la cuarta entidad financiera más importante del país.

Bajo su punto de vista, esta "guerra interna" está transformando al PP en "un partido ciertamente tenebroso", ocupado únicamente de sus intereses personales y no de los intereses generales del país.

Una situación que también está haciendo que el PP sea un partido "del que no se puede fiar nadie", porque no tiene liderazgo ni hace nada sensato, ha añadido.

Y es que, para Alonso, esta "guerra interna empieza a adquirir tintes preocupantes", porque "la falta absoluta de liderazgo de Rajoy" se ha convertido en una "absoluta falta de decisiones" que "está perjudicando notoriamente los intereses generales del conjunto de los ciudadanos del país".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de ser el "protagonista" de una "lucha sin cuartel absolutamente atroz" por el control de Caja Madrid y le ha exigido que ponga fin a ese "espectáculo" porque "eso sí que produce vómitos".

"Hace pocos días dijo que había que despolitizar las cajas de ahorro y ahora está siendo el protagonista de una batalla sin cuartel por el control de una caja", ha añadido Blanco en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, en las que ha denunciado el "intervencionismo sin precedentes" del presidente del PP en la entidad financiera.

El PP del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional volvieron a enfrentarse ayer sobre quién debe presidir en un futuro Caja Madrid, después de que el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, criticase la "hipocresía" del Ejecutivo madrileño.

Blanco ha exigido hoy a Rajoy que "ponga fin al espectáculo", apueste por la profesionalidad y "no siga siendo el protagonista" de esta lucha por el control de una caja.

Ha negado que el PSOE tenga algún candidato para sustituir a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, o hayan vetado a alguno de los que se barajan: el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, el diputado del PP Manuel Pizarro, o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Blanco ha insistido en que se trata de un "espectáculo lamentable" en el que "no se salva nadie", ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni el líder del PP, Mariano Rajoy, al que considera "máximo responsable" porque "sólo piensa en el control político".

"Rajoy debería renunciar a este intervencionismo y procurar dejar a Caja Madrid ajena al debate político y a la guerra política que hay en el PP, que eso sí está produciendo auténticos vómitos al conjunto de los ciudadanos", ha concluido.

También desde el PSOE, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, rechaza todos los nombres que se han propuesto o sugerido desde el PP para la presidencia de Caja Madrid: el supuesto candidato de la dirección nacional, Rodrigo Rato, el de la regional, Ignacio González, y el desmentido Luis de Guindos.

"No me gusta ninguno de los candidatos que ha puesto encima de la mesa el Partido Popular", ha dicho Gómez en declaraciones a la COPE recogidas por Efe.

De Rodrigo Rato ha declarado que "abandonó el Fondo Monetario Internacional a mitad de su mandato y quién asegura que no va a hacer lo mismo en Caja Madrid" y de Ignacio González que "todos los días vemos cosas en los medios de comunicación y no le quiere ni su propio partido".

De Luis de Guindos ha afirmado que su "elemento fuerte en su curriculum vitae es que fue consejero de Lehman Brothers, que quebró y arrastró al mundo a una crisis financiera sin precedentes".

Ha asegurado además que es "absolutamente falso" que haya alcanzado con el Gobierno de Esperanza Aguirre "ningún acuerdo de nombres, ni de vetar ni de no vetar a nadie" y ha indicado que desconoce lo que vaya a proponer "al final" la presidenta regional o el PP y que "los socialistas decidiremos participar o no cuando conozcamos la propuesta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios