El PP de Madrid remite las declaraciones de Cobo a la dirección nacional

26/10/2009.-El vicealcalde de Madrid, asegura que está "muy tranquilo", tras las declaraciones en las que criticaba la actuación de Aguirre en Caja Madrid y Gallardón le respalda

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ha decidido hoy por unanimidad pedir al Comité Nacional, de acuerdo con el artículo 49 de los estatutos del partido, que "reaccione" a las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en las que critica a la presidenta Esperanza Aguirre.

La presidenta del Comité, Cristina Cifuentes, y los 11 vocales que componen este órgano del PP madrileño han tomado esta decisión unánime en una reunión celebrada hoy en la sede del partido en el calle Génova que se ha prolongado aproximadamente una hora.

Según fuentes del PP de Madrid, el acuerdo se produce en virtud del citado artículo de los estatutos, que establece que el Comité Nacional tiene competencia "exclusiva" sobre aquellos que "pertenezcan a cualquier órgano nacional del partido".

Según dicho artículo, la competencia del Comité Nacional de Derechos y Garantías es "irrenunciable" e "indelegable", y "la podrá recabar en cualquier momento por circunstancias especiales que así se consideren, en cuyo caso el Comité Regional se abstendrá de conocer del asunto que se trate y remitirá todo lo actuado al Comité Nacional".

Para las "infracciones leves", los Estatutos del PP contemplan como sanción la "suspensión de militancia por un periodo comprendido entre un mes y un año"; la "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo"; y el "apercibimiento verbal o escrito".

Entre otras, se considera infracción leve "cualquier manifestación oral o escrita que vaya en descrédito o menosprecio de otro afiliado y que no constituya una infracción grave".

El PP considera que es "infracción grave", entre otras, "cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al partido".

Los Estatutos recogen que las infracciones graves serán sancionadas con "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años" e "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo".

En cuanto a las "infracciones muy graves", los Estatutos del PP contemplan, entre otras, "toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de Gobierno y representación del partido o de los grupos institucionales del mismo".

Para estas infracciones, el PP prevé "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años"; "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo"; o "expulsión del partido".

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado hoy que está "muy tranquilo", después de que el PP de Madrid convocara el Comité de Derechos y Garantías, tras las declaraciones del propio Cobo al diario El País.

Cobo, antes de asistir a un acto en el Hotel Ritz, con ocasión de la entrega de los Premios Marca de Fútbol 2008/2009, ha efectuado unas breves declaraciones, tras las que no ha querido contestar a las preguntas de los periodistas, salvo para aclarar que está "muy tranquilo".

En una declaración ante los medios, ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, "Esperanza Aguirre, en el ejercicio de su libertad de expresión como militante y como ciudadana, le dijo al (presidente del PP), Mariano Rajoy, y está grabado, que la dirección nacional del PP lo estaba haciendo no mal, sino muy mal".

Cobo indicó que "yo he dicho algo muy parecido de la dirección regional del PP, pero con dos diferencias; una, que yo lo he argumentado y le pido (a Aguirre) que vuelva a leer la entrevista del País desde el principio hasta el punto final". "Ella no lo argumentó", remachó el vicealcalde madrileño.

"Y en segundo lugar, lo que ella dijo y aún discrepando de lo que decía, a nadie le motivó que le dijeran vas a ir al Comité de Conflictos y Disciplina del partido. Y a mí, sí me lo han dicho", puntualizó Cobo.

Ha añadido que "en la vida uno o una no es lo que dice que es, por muchas veces que lo diga, por muchas veces que digas que eres liberal, por muchas veces que digas creo en la libertad de expresión o por mucho que digas creo en la libertad".

A juicio de Cobo, "hay que demostrarlo con hechos y no decirlo de uno mismo".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su apoyo a las afirmaciones que el vice alcalde de la capital, Manuel Cobo y ha destacado la "profunda lealtad" de su número dos hacia el PP.

En declaraciones a la prensa tras un acto municipal, Ruiz-Gallardón ha pedido que la entrevista sea leída "en profundidad, porque está llena de contenido" y ha asegurado que no hay en ella "cosa distinta de lo que caracteriza a Manuel Cobo, que es la profunda lealtad a nuestro partido".

A su juicio, la entrevista denota "la realidad de una persona que conoce y ama mucho a nuestro partido" y un "espíritu absolutamente positivo de colaboración".

"He respaldado siempre lo que Manuel Cobo ha hecho y esta vez no va a ser una excepción", ha manifestado el alcalde, quien no ha aclarado si conocía previamente el contenido de la entrevista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios