Aguirre dice que nadie tiene candidatos a Caja Madrid y por eso no hay vetos

23/10/2009.-Granados dice que no cree que Aguirre piense en remodelar el Gobierno regional, a pesar de la posibilidad de que el actual vicepresidente, Ignacio González, se vaya a Caja Madrid.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que "nadie tiene candidatos" a la presidencia de Caja Madrid y por ese motivo "no puede haber vetos".

Aguirre, que ha participado hoy en IFEMA en un acto público, ha sido preguntada por una eventual reunión mantenida ayer con el presidente de su partido, el PP, Mariano Rajoy, en la que habrían salido nombres para la presidencia de la caja madrileña.

A este respecto ha señalado: "nadie tiene candidatos y como nadie los tiene no puede haber vetos", al tiempo que ha subrayado que la legislación establece que han de ser "sectores tan diferentes" como sindicatos, impositores, Ayuntamientos - "no sólo de Madrid" - y autoridades regionales los que se pongan de acuerdo para el nombramiento de los órganos directivos.

"Por imperativo legal deben ponerse de acuerdo para elegir al nuevo presidente de la caja", ha apuntado Aguirre, antes que añadir que ni ella, ni Rajoy ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pueden imponer al presidente de la caja", ya que la ley "prohíbe expresamente que nadie lo haga, y mucho menos un político".

Ha vaticinado que el proceso electoral va a ser largo, porque está pendiente la resolución judicial de un recurso del Ayuntamiento de Madrid en un tribunal por el reparto de consejeros en la entidad financiera madrileña.

Por otra parte, el secretario general del PP de Madrid ha dicho hoy que no cree que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre "tenga en la cabeza en este momento ninguna remodelación del Gobierno" regional, a pesar de la posibilidad de que el actual vicepresidente, Ignacio González, se vaya a Caja Madrid.

Preguntado sobre si está prevista una remodelación del Ejecutivo en caso de que el actual vicepresidente, portavoz y consejo de Deportes y Cultura, Ignacio González, ocupe la presidencia de Caja Madrid, Granados ha dicho que no cree "que la presidenta tenga en la cabeza en este momento ninguna remodelación del Gobierno".

Ha destacado que Aguirre ya se ha pronunciado en este sentido "en innumerables ocasiones", y ha opinado que "en política es muy malo estar haciendo proyectos del 'if', 'if', 'if', es decir, de 'si pasa esto'", sentenciando que "cuando pase, se le saluda".

En cuanto a si él se ve como vicepresidente, Granados ha contestado: "no me veo de ninguna manera, me veo muy bien como estoy".

El secretario general del PP no ha podido confirmar si el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se reunieron ayer para hablar sobre Caja Madrid, aunque sí ha dicho que, hasta dónde el sabe, "ni el alcalde de Madrid ni el presidente del PP han vetado a ningún supuesto candidato".

"El presidente del PP no quiere entrar en la elección de presidente. Ni él ni el secretario general del PSOE (José Luis Rodríguez Zapatero) quieren entrar en este asunto", ha añadido, y ha precisado que él no ha oído "vetar a nadie".

Granados ha explicado que las cajas de ahorros están reguladas por la Ley General de Cajas y por las leyes específicas de cada Comunidad, que dicen que los órganos de Gobierno los elige la Asamblea, en la que hay representados partidos, sindicatos e instituciones, que son los que deben elegir al presidente.

En este sentido ha matizado que "la presidenta lo único que ha dicho es que sería ilegal un sistema diferente".

"Si alguien no está de acuerdo con el sistema, que cambie la ley de cajas y cambie la configuración actual de las mismas", ha añadido.

Granados ha explicado que "hay un acuerdo general" entre todos los partidos y sindicatos representados en Caja Madrid "en torno a una candidatura (o lista) única", lo que "nunca había ocurrido antes".

Ha precisado que cuando a él le preguntaron por este tema, él expresó su apoyo "por la persona que tenía más apoyo, que encabezaba la lista, Ignacio González", al igual que hizo la presidenta regional.

Granados ha matizado que él no ha dicho "que el objetivo del Ayuntamiento sea torpedear" el proceso en Caja Madrid, sino que, al ser preguntado por el recurso interpuesto por el Consistorio, dijo que "el objetivo del Ayuntamiento es defender sus intereses, de manera legítima, pero eso, en la práctica, supone paralizar el proceso y afecta a la estabilidad de la Caja".

El consejero ha considerado que politizar es que sean los partidos políticos los que elijan al presidente, pero no lo sería que Ignacio González fuera presidente.

En este sentido, se ha preguntado si "es politizar el Banco de España que un secretario de Estado de Economía pase de este cargo político a ser gobernador del Banco de España, banco de todos los bancos, agente supervisor del sistema financiero", en referencia al nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

"Yo creo que a la gente no hay que descalificarla porque sea o no política, y esto de contraponer político a buen gestor a mi me empieza a molestar, ya que a la gente hay que juzgarla por sus capacidades".

Recordemos que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que en conversaciones con el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, éste nunca le ha dicho "que le pareciera mal como candidato" para presidir Caja Madrid.

Así lo ha afirmado González en el programa radiofónico "Herrera en la Onda", de Onda Cero, donde además ha apuntado que el alcalde esta "defendiendo los intereses del Ayuntamiento" algo que, en su opinión, es "razonable".

Preguntado por su deseo de ser presidente de la Caja, el vicepresidente regional ha señalado que "si hay un acuerdo y un consenso" al respecto "por supuesto que asumiría esa responsabilidad".

En cuanto a la posibilidad de que el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, ocupara ese cargo, González ha opinado que se trata de "un político de primera magnitud", "una persona muy relevante, con una gran trayectoria política".

Al margen de opiniones, para el vicepresidente "lo importante" es ser "coherentes con el planteamiento actual de la situación de las cajas", cuyos órganos de gobierno necesitan de una mayoría que, cuando no se alcanza "tienen que construirse alianzas".

Estas alianzas "las tienen que construir los que tienen capacidad de decidir", ha apuntado González.

"Es lógico el debate", ha señalado el vicepresidente, "pero no es razonable que en el conjunto de las cajas españolas sea así, y en Caja Madrid no", ha concluido.

Por otra parte, la Comisión de Control de Caja Madrid ha manifestado su voluntad de cumplir la resolución judicial del recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital sobre el reparto de consejeros, que afecta a las elecciones en la entidad, y aseguró que desde que conoce el auto "no ha realizado ninguna actividad al respecto".

Esta es una de las conclusiones que se desprende de una comunicación aprobada por la Comisión y que fue enviada al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y a un juzgado madrileño.

El citado texto se realiza en respuesta a la petición de información sobre las actuaciones llevadas a cabo por este organismo en orden al cumplimiento del auto del juzgado.

El pasado 2 de octubre, el Juzgado de Primera Instancia número 60 de la capital decidió paralizar el proceso electoral de Caja Madrid, que estaba previsto que terminara a mediados de noviembre, a la espera de resolver el recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital sobre el reparto de consejeros en la Asamblea de la entidad.

Así, la Comisión de Control de Caja Madrid celebró hoy una reunión extraordinaria en la que aprobó una respuesta "consensuada", en la que se explica que desde que tiene conocimiento del citado auto, el organismo acordó una medida cautelar de suspensión del acuerdo impugnado.

Además, dice que suspendió todo lo referente al nombramiento de consejeros de la entidad que afectase al Ayuntamiento de la capital, en concreto los nueve que reclama, y que no realizó ninguna acción referente al envío de cartas a las entidades que participan en el proceso electoral.

También, puso en conocimiento de los medios de comunicación los acuerdos citados para insistir en que la voluntad de la Comisión es cumplir en todo momento lo que establezcan los tribunales.

Según la citada comunicación, la Comisión Electoral tuvo conocimiento de la existencia de una carta escrita por el ex presidente del organismo, Fernando Serrano, en la que informaba a Blesa sobre las actuaciones realizadas por la Comisión en orden al cumplimiento del auto.

Al respecto, la Comisión dice que la "responsabilidad" sobre el contenido de esta carta se atribuye "única y exclusivamente" a Serrano, cuya "vinculación con el Ayuntamiento de Madrid ha llevado al organismo ha plantearse en diversas ocasiones su inhibición respecto a la reclamación presentada por el Consistorio".

Además, indica que esta circunstancia, entre otras, es lo que ha provocado que la Comisión lo destituyera y nombrar a Pablo Abejas nuevo presidente.

Por otro lado, dice que la Comisión pidió a Blesa la comparecencia ante el citado organismo del secretario general de la entidad para informar sobre la línea que la caja iba a seguir en el citado pleito.

Según la carta que remitió Blesa a la Comisión, a la que también tuvo acceso Efe, "Caja Madrid no se opone" a la comparecencia ni de la Comunidad de Madrid, ni de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, ni tampoco a la de la Asamblea de Madrid en el proceso judicial, pero sí omite si el secretario general de la entidad comparecerá o no ante el organismo.

Sobre este asunto, la comunicación remitida hoy por la Comisión señala que "esta falta de transparencia podría poner de manifiesto una ruptura de los principios del LORCA, la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid y los Estatutos de la entidad".

Además, manifiesta su preocupación ante el hecho de que el Ayuntamiento haya logrado una suspensión judicial, y asegura que esta preocupación es "mayor, si se tiene en cuenta que se produce en un momento especialmente delicado para el sector financiero".

Por último, dice que es "preocupante" que en un contexto de crisis, la cuarta entidad financiera española no pueda finalizar su proceso electoral de renovación de cargos y que ello origine "una situación de precariedad en sus órganos de gobierno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios