El Reina Sofía recupera el legado olvidado de Francesco Lo Savio

13/10/2009.- Lienzos, acuarelas, escayolas, bocetos y metales opacos ocupan algunas de las salas del museo, que también dedica una muestra a Richard Serra, de quien Lo Savio es precursor.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Con apenas cinco años de actividad artística, Francesco Lo Savio dejó un legado multidisciplinar, experimental y radical que el Museo Reina Sofía ha recuperado hoy con la mayor retrospectiva dedicada a este artista, que ha permanecido cuatro décadas fuera de los circuitos expositivos.

Una recuperación que desafía a "una historia del arte lineal que ha descuidado la obra de grandes artistas" como Francesco Lo Savio, "un precedente del minimalismo, relevante por sí mismo, que nos hace preguntarnos qué podría haber hecho si hubiera vivido más tiempo", ha asegurado el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Incomprendido por sus coetáneos y dedicado a obras tan originales como radicales, Lo Savio (Roma, 1935-Marsella, 1963) sufrió una crisis que le condujo al suicidio a los 28 años.

Fue boicoteado hasta por su propio hermano, también artista, con quien tenía cierta relación de competencia y a quien "quizás la orientación radical de Francesco le irritaba", ha explicado el comisario de la muestra, Daniel Soutif.

Lo Savio se inició en el arte en el campo de la pintura informalista y dejó obras que "parecen cuadros de madurez, de alguien que tiene gran maestría en el arte", en palabras de Soutif.

Después se lanzó a producir otro tipo de obras que invitan a reflexionar sobre la luz y el espacio, con sus series más representativas: "Spazio-Luce", "Filtri", "Metalli" y "Articolizioni totali".

Superposiciones de papel transparente sobre cartón, que tenían como objetivo controlar los grados de penetración de la luz, metales opacos pintados con barniz industrial o voluminosas estructuras cúbicas, desconciertan al visitante en medio de un espacio que ilumina una obra olvidada.

Y es que tras el éxito de la retrospectiva del escultor Juan Muñoz, el Reina Sofía vuelve a apostar por una muestra que invita a pasear y disfrutar los espacios: lienzos, acuarelas, escayolas, bocetos y metales opacos ocupan algunas de las salas del museo, que también dedica una muestra a Richard Serra, de quien Lo Savio es precursor.

"Lo Savio no es un artista que está mirando hacia atrás, no queda reivindicado por sus hijos, sino que tiene una identidad propia que nos hace entender el presente", ha destacado Borja-Villel, para quien la recuperación del artista italiano reivindica "una modernidad alternativa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios