Los "mejores artistas" participarán en el quinto ciclo de conciertos del CDMC
5/10/2009.- Steve Reich, Eduardo Polonio, Bl!ndman y Champ d'Action y Plural Ensemble son algunos de los artistas que participarán en la temporada de conciertos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Steve Reich, Eduardo Polonio, Bl!ndman y Champ d'Action y Plural Ensemble son algunos de los artistas y bandas que participarán en la quinta temporada de conciertos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC).
El ciclo, que se celebrará en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía entre el 26 de octubre y el 21 de junio, supondrá "una baza muy importante para la consolidación de la música contemporánea en España", según ha considerado hoy Jorge Fernández, director del CDMC en la presentación de esta programación.
Junto al director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, Fernández ha dado a conocer las virtudes de un programa que, en su opinión, "ahonda y fortalece las relaciones" entre el CDMC y la entidad museística.
Ese refuerzo se plasmará en el homenaje conjunto que el museo y el centro rendirán a los Encuentros de Pamplona de 1972, un festival de vanguardia que Borja-Villel ha calificado como "el evento artístico más importante en la historia de España".
La exposición estará acompañada de tres conciertos en el CDMC: el primero de los recitales -el 3 de noviembre- contará con la presencia de Steve Reich, "el padre de la música minimalista" según Fernández, que actuará junto al grupo neoyorquino Bang on a Can.
La música electrónica de Eduardo Polonio centrará el segundo de los conciertos -10 de noviembre-, mientras que el tercero, previsto para el 16 de noviembre, será ofrecido por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
Al margen de los "Encuentros de Pamplona", los recitales arrancarán la tercera semana de octubre con la actuación conjunta de BL!NDMAN y Champ d'Action, dos de los máximos exponentes de la música de vanguardia y cuya presencia en la pasada edición tuvo que ser suspendida.
Entre los conciertos del programa también figura el tributo que el 14 de diciembre la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerán a Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, "dos de los compositores más internacionales de su generación" y que, en 2009, celebran su ochenta aniversario.
En cuanto a los grupos españoles, Fernández ha remarcado, entre otros, los conciertos que ofrecerán el Grupo Sax-Ensemble -30 de noviembre-, el Octeto Ibérico de Violonchelos -18 de enero- el Plural Ensemble -1 de febrero-, el Grup Instrumental de Valencia -8 de febrero- o el Ensemble Kuraia de Bilbao -10 de mayo-.
Por su parte, Félix Palomero ha anunciado que, tras una reunión mantenida en el pasado Festival Internacional de Alicante y en aras de "favorecer la internacionalización de la música española", el Ministerio de Cultura y el INAEM presentarán en los próximos días un programa para "facilitar recursos a todos los agentes implicados".