El juez paraliza las elecciones en Caja Madrid como pedía el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón

02/10/2009.Se impugnó el reparto realizado por la comisión electoral de la entidad respecto de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El juzgado de primera instancia número 60 de Madrid emitió hoy un auto de suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid, tras la petición presentada por el Ayuntamiento de Madrid y su impugnación del reparto realizado por la comisión electoral de la entidad respecto de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real. El proceso electoral para la sustitución de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid estaba previsto que terminara a mediados de noviembre. La resolución judicial se produce tras la decisión del pasado miércoles de la comisión electoral de Caja Madrid en contra de la impugnación del Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón sostiene que la Comunidad de Madrid ha contravenido la voluntad del Rey de repartir "proporcionalmente" los puestos que corresponde nombrar al Palacio de la Zarzuela.

Respecto a las elecciones en la Caja, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, señaló que su partido no vetaría al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para ocupar la presidencia de Caja Madrid en sustitución de Miguel Blesa.

En su intervención en un almuerzo informativo organizado por Europa Press y KPMG, Blanco propuso al Partido Popular (PP) "pactar una lista única" para la dirección de la entidad madrileña.

Aunque rehusó "pronunciarse sobre personas", porque es "un despropósito hacerlo", finalmente, contestó sobre las posibilidades de González de ser nombrado presidente de Caja Madrid, que "nosotros no vetamos a nadie porque tenemos una costumbre sana que es primero escuchar argumentos y razones y luego fijar posiciones".

Prosiguió diciendo que en todo caso "quien tiene que poner y hacer una propuesta es quien tiene la mayoría", en referencia a la mayoría del PP en la asamblea de la caja.

Blanco calificó el PSOE como "un partido de diálogo y entendimiento", que cree que la caja madrileña "debe estar al margen de la confrontación política, que es bueno para la caja, para los madrileños, para todo el mundo y, en ese sentido, si se puede llegar a la asamblea general de Caja Madrid con una lista única y aprobada creo que sería muy positivo para la institución financiera".

Insistió en que su partido "está dispuesto al diálogo, al acuerdo y a que se puedan dar las circunstancias para que se pueda hablar desde el rigor y desde la importancia que tiene la cuarta caja del país".

También el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, "tiene más papeletas" para poder ser el candidato a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas de 2011.

En su intervención en el almuerzo informativo y tras la petición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no se hable de candidatos para las municipales y autonómicas de 2011 hasta después de la Presidencia española de la UE, Blanco ha considerado que en nueve meses habrá tiempo suficiente para hacer "una estupenda campaña y un planteamiento político que puede ser mayoritario".

"No sé dónde están las prisas", se ha preguntado antes de reconocer que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cuya tarea ha elogiado, "tiene más papeletas" para poder ser el candidato a la Presidencia de la Comunidad.

No obstante, ha precisado que será el partido el que adopte esa decisión en el momento oportuno.

Ante la cuestión de si el candidato puede estar en la actualidad sentado en el Consejo de Ministros, ha bromeado diciendo que él no está descartado, máxime que ahora tiene una buena relación con la actual presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

"Bromas aparte, en su momento el PSOE de Madrid hará la mejor apuesta para tener el mejor respaldo electoral", ha insistido.

Respecto a las elecciones en Caja Madrid, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha dicho que "no se imagina" a Ignacio González como presidente de Caja Madrid, mientras que el portavoz adjunto del PSOE, Adolfo Navarro, ha "desmentido taxativamente" que su partido y el PP hayan llegado a ese acuerdo y ha abogado por un perfil "más profesional".

"Quiero desmentir taxativamente que haya un acuerdo entre el PSM (Partido Socialista de Madrid) y nadie para hablar de quién va a ser el presidente de Caja Madrid", ha afirmado Adolfo Navarro.

"Yo no hago una valoración de Ignacio González en Caja Madrid porque no me lo imagino, no entra en mis previsiones que después de todos los líos que hemos tenido en esta Comunidad la propuesta del PP fuera Ignacio González en la Presidencia de Caja Madrid", ha señalado Sabanés.

La posibilidad apuntada por varios medios de que Ignacio González -actual vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes- sustituya a Miguel Blesa como presidente en Caja Madrid gracias a un acuerdo que apoyaría el PSM ha sido comentada hoy por los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica.

El más esquivo ha sido el 'popular' David Pérez: "no estamos hablando de nombres, no entro en ese tipo de valoraciones", ha aseverado, tras defender que "lo que preside la actuación del PP en Caja Madrid es la búsqueda de la estabilidad".

"Estamos volcados en eso. Lo que se busca es el máximo consenso, la mayor estabilidad y un futuro lo más sólido posible para la Caja", ha sostenido.

Para Inés Sabanés, que lleva meses pronosticando una remodelación del Gobierno regional, lo importante es que "algo parece que se va a mover, por elevación o por dimisión", en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

No obstante, ha advertido de que "si ese algo es el ascenso de Ignacio González para su salida del Gobierno en condiciones" no le "parecería razonable", dado que éste "ha estado señalado en la diana de la responsabilidad y la afectación en espionajes, en Gürtel, etcétera".

El socialista Adolfo Navarro ha hecho hincapié en que el papel de su partido en Caja Madrid es "trabajar por el diálogo y la moderación y llamar a la responsabilidad ante los conflictos internos entre Aguirre y Gallardón, que son el origen de todos los males de la Caja".

También ha reiterado que a los socialistas les "gustaría que las Cajas se profesionalizasen al máximo" y que sus directivos fueran personas "más profesionales y menos políticas".

Por otra parte, la Comisión de Control de Caja Madrid rechazó, con 9 votos a favor, la impugnación del Ayuntamiento de Madrid al reparto propuesto de los 64 consejeros generales de la Casa Real en la Asamblea General de la entidad.

Así lo confirmaron fuentes próximas a este organismo de la caja, que explicaron que finalmente se consiguió someter a votación esta cuestión que la mayoría (9 de 13) rechazó al considerar que los asientos a los que renunció la Corona, como entidad fundadora de Caja Madrid, se reparten conforme a la ley de cajas vigente.

Según los estatutos que rigen el proceso electoral de la caja, que deberá terminar en noviembre con la renovación de la presidencia que, actualmente ocupa Miguel Blesa, la Casa Real tiene derecho a 64 consejeros en la Asamblea general de la institución financiera, aunque generalmente renuncia a ellos.

Sin embargo, las discrepancias en el seno de la Comisión surgen entre una minoría que defiende que ese reparto se debe hacer según la ley de cajas de 2003, en vigor cuando la Casa Real cedió sus asientos, y una mayoría que defiende que hay que hacerlo conforme a la actual normativa regional, en la que se deja fuera a las corporaciones municipales.

Frente a éstas, las entidades representativas ganarían 37 representantes, seguida de los 21 que se sumarían a los de la Asamblea de Madrid y a los 7 del sector de los empleados, en detrimento de los ayuntamientos -el más afectado el de Madrid- que antes conseguían 20 vocales.

Además, en el encuentro de hoy, se decidió que si el juez admite a trámite el recurso presentado por el consistorio capitalino contra este reparto, en el que se pide como medida cautelar la paralización del proceso electoral antes del 9 de octubre, y llama a declarar a la Comisión de Control, acompañe al presidente de la misma, Fernando Serrano, el secretario del organismo, Juan Gómez Castañeda.

De esta forma, el sector próximo a las tesis de la Comunidad de Madrid y defensor de la actual ley de cajas, consigue que además de Serrano -afín al Ayuntamiento de Madrid- esté presente ante el juez "alguien más neutral, que pueda representar a la voz de la mayoría de la Comisión".

Para seguir avanzando con las elecciones de la entidad, se aprobó enviar las cartas a las entidades representativas para que comuniquen también antes del 9 de octubre quiénes son sus representantes en la Asamblea General de la caja, ya que en total les corresponden 62 consejeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios