www.cronicamadrid.com

El PSOE cree que el Ayuntamiento podría poner 170.000 multas año por no separar basuras

28/9/2009.- El concejal socialista Pedro Santín afirma que eso supondría recaudar un mínimo de 20 millones de euros, lo que a su juicio es "una auténtica barbaridad".

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El concejal socialista Pedro Santín cree que el Ayuntamiento de Madrid podría poner el próximo año más de 170.000 sanciones por no separar correctamente en los contenedores adecuados los distintos tipos de residuos de la basura.

Santín afirma que eso supondría recaudar un mínimo de 20 millones de euros, lo que a su juicio es "una auténtica barbaridad", aunque desde el Área de Medio Ambiente no se entiende cómo ha hecho estas cuentas el edil del PSOE y se le pide que las aclare.

El portavoz del Grupo Socialista en el Área de Medio Ambiente dice haber calculado estas cifras a partir de las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento en virtud de la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos.

Entre mayo y septiembre de este año, ha indicado, los "agentes de residuos" realizaron 7.786 inspecciones en contenedores de comunidades de vecinos y establecimientos comerciales y detectaron que el 57 por ciento habían separado los distintos tipos de basura de forma incorrecta.

"Si esto sigue así, el año próximo se pondrán más de 170.000 sanciones por no seleccionar bien los residuos", ha calculado Santín.

Por su parte, fuentes de Medio Ambiente se remiten a los datos aportados el pasado día 16 por la delegada del Área, Ana Botella, en la Comisión municipal correspondiente, donde informó de que el Ayuntamiento realizó 7.861 inspecciones (no 7.786) desde mayo hasta ahora, fundamentalmente en comunidades de vecinos y en pequeñas empresas, y "sólo" se han abierto 32 expedientes sancionadores.

"Hemos sido muy cuidadosos, hemos puesto pocas sanciones y, dentro del arco de sanciones, hemos puesto las más bajas", explicó Botella, que añadió que se ha llevado a cabo un "protocolo muy prudente para darles a los vecinos la oportunidad de hacerlo bien".

Este protocolo establece la realización de hasta tres inspecciones: si en la primera se detecta que la basura se separa mal (57% del total), se informa de cómo hacerlo correctamente y se vuelve pasados unos días, y sólo tras una tercera visita se abre expediente si los fallos persisten (0,4% del total de inspecciones).

En todo caso, el concejal del PSOE considera que ni el haber multiplicado por 17 la cuantía de las multas ni la "imposición" de la nueva tasa de basuras "va a servir para mejorar la limpieza de las calles".

Sólo va a servir, cree, "para limpiar el bolsillo de los ciudadanos con sanciones absolutamente desproporcionadas, que no tienen otra función que la de llenar las escuálidas arcas municipales".

Por eso pide a Botella que, "en lugar de dedicarse al espionaje y acoso vecinal controle la calidad del servicio de recogida de residuos y evite, por ejemplo, que los camiones mezclen las basuras de los distintos contenedores, como se hace a menudo, burlando la buena voluntad de la ciudadanía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios