PP, PSOE e IU confrontan sus modelos económicos y no alcanzan ningún acuerdo

PP, PSOE e IU confrontan sus modelos económicos y no alcanzan ningún acuerdo

17/09/2009.-El pleno de la Asamblea de Madrid arpueba "adoptar las medidas necesarias para reforzar la figura del profesor", con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La última jornada del Debate sobre el Estado de la Región puso de manifiesto en la Asamblea de Madrid las diferencias del modelo económico que defienden el PP, el PSOE e IU, que no han logrado alcanzar acuerdos ni en ésta ni en ninguna otra materia, incluida la futura Ley de Autoridad del Profesor.

La elaboración del proyecto de Ley, que ha tenido una gran repercusión nacional, ha sido aprobada en forma de resolución por la mayoría absoluta del PP, con la abstención del PSOE e IU.

Los socialistas han advertido de que la Ley de Autoridad del Profesor puede dejar fuera al 60% del alumnado madrileño que estudia en la enseñanza concertada, mientras el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha manifestado que el Gobierno regional y la oposición deben colaborar y "buscar la fórmula" para aplicar esta norma también a la enseñanza concertada y privada.

La oposición ha centrado sus intervenciones en responsabilizar a la presidenta regional Esperanza Aguirre de que a Madrid le afecte más la crisis que a otras regiones españolas, de no adoptar ninguna medida "seria y efectiva" para reactivar la economía y de haber "degenerado" la vida política madrileña, en alusión a los casos de corrupción y espionaje que afectan a su Gobierno y al PP.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, ha culpado a Aguirre de que los políticos hayan perdido "credibilidad" y "confianza" entre los ciudadanos, le ha reclamado "tolerancia cero y máximo rigor contra la corrupción" y que establezca "límites legislativos a la utilización de los recursos públicos".

En este sentido, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha propuesto a la presidenta legislar para "cortar de raíz" los casos de corrupción política, con medidas que hagan "imposible" que los cargos públicos "puedan caer en la tentación" de vulnerar la ley.

Gordo ha cuantificado en 180 las contrataciones "documentadas" del Gobierno de Aguirre con algunas empresas de la trama Gürtel en esta legislatura, en presencia de los tres diputados del PP imputados en el caso: Alberto López Viejo, Alfonso Bosh y Benjamín Martín.

Aguirre ha vuelto a defender la presunción de inocencia de los imputados y ha aprovechado para denunciar que, desde que llegó a la Moncloa el presidente Rodríguez Zapatero, existe una "curiosa coincidencia entre los momentos problemáticos de su Gobierno y la aparición de escándalos en los medios de comunicación que dejan chiquitos a los otros" y que afectan al PP.

Durante el debate, Menéndez ha reprochado a Aguirre su falta de un "proyecto de región" y que, frente a la crisis, "se conforme con decir que estamos mejor que los demás y que la culpa es de Zapatero".

Le acusado además de gobernar con una actitud "populista", de hacer "política-espectáculo banal y frívola" y de no tener "sensibilidad social con las familias que atraviesan un duro momento de dificultad".

La presidenta le ha replicado que no permite que el PSOE le acuse de "falta de sensibilidad" mientras el Gobierno de Zapatero "manda cada día al paro a 5.000 españoles".

Por su parte, el parlamentario de IU Gregorio Gordo ha hecho un "llamamiento al movimiento vecinal y ciudadano, a los sindicatos de clase, a los estudiantes, las organizaciones de la pequeña y mediana empresa, los movimientos sociales y a la propia base del Partido Socialista" para defender una "alternativa social a la crisis".

Dicha alternativa, ha explicado, tiene como ejes el "objetivo del pleno empleo, la defensa de los servicios públicos y la extensión del Estado social madrileño" y contempla "cobertura para los desempleados que no tienen ingreso alguno y propuestas en materia de vivienda que no permitan a los bancos seguir desahuciando y exprimiendo a quienes no pueden pagar su hipoteca".

El grupo socialista ha planteado hasta 47 medidas para el impulso de la economía, el fomento del empleo y el apoyo a las familias, entre ellas, un "plan de empleo basado en la concertación y el diálogo social", un "fondo autonómico de inversión local" y la creación de un "ICO regional para inyectar 10.000 millones de euros en el mercado", y ha propuesto una comisión parlamentaria de estudio de la situación educativa.

La presidenta ha rechazado las "bienintencionadas" propuestas económicas de la oposición porque son "iguales o muy parecidas a las que está aplicando Zapatero con los desastrosos resultados que conocemos".

En los pasillos de la Asamblea, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez -que ha asistido a las dos jornadas del Debate- ha dado pie a que la presidenta le dijera que "no descarte" que ella vaya a ser la candidata a la alcaldía de Madrid en 2011, comentario que hizo en broma, según fuentes cercanas a Aguirre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios