Gallardón será el candidato del PP en 2011 aunque Madrid no sea olímpica
03/09/2009.-Esperanza Aguirre considera que Madrid no ha perdido ninguna oportunidad para organizar los Juegos Olímpicos de 2016
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dejado claro hoy que aunque la capital no alcance el sueño de organizar los Juegos Olímpicos de 2016 su intención a día de hoy es ser candidato del PP a la reelección en 2011, como se comprometió con el presidente de su partido, Mariano Rajoy.
Gallardón ha precisado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, primera tras las vacaciones, unas declaraciones que había realizado horas antes en una entrevista en la Cadena SER, donde había asegurado que si no se consiguiesen los Juegos la "responsabilidad" sería exclusivamente suya.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, el alcalde ha reiterado por un lado que en su vida no ha dejado nunca de asumir sus "responsabilidades" pero por otro ha recordado que sus "compromisos" ya los tiene "adquiridos".
"Los notifiqué además a mis compañeros de corporación y esos compromisos en el último debate sobre el estado de la ciudad decían claramente cuál era la respuesta que yo había dado a la petición de mi partido con relación a su propuesta de encabezar la candidatura para el año 2011", ha subrayado.
De esta forma, el resultado de la suma de ambas premisas -"responsabilidad" y "compromiso"- es que serán "directamente los ciudadanos" los que juzgarían en 2011 las consecuencias de una nueva decepción en las aspiraciones olímpicas de Madrid.
"Quien tiene que juzgar las consecuencias de todas y cada una de las actuaciones políticas son directamente los ciudadanos", ha afirmado.
A cambio, Ruiz-Gallardón, que prefiere trabajar con la hipótesis de que el COI elegirá a Madrid en su reunión del próximo 2 de octubre, ha dado también "garantía de que si se consiguen los Juegos no habrá ningún tipo de intento" por su parte "de identificación o de exclusión de lo que necesariamente será calificado como un éxito compartido y colectivo de todos ".
Ruiz-Gallardón ha insistido en que las críticas que el informe del Comité Olímpico Internacional hecho público establece a su proyecto pueden ser subsanadas antes de la elección definitiva del 2 de octubre en Copenhague.
En este sentido, ha asegurado que la oficina de la candidatura trabaja desde ayer mismo en el escrito que enviará a la Comisión antes del próximo martes para aclarar las objeciones planteadas por los miembros del COI en materia de estructura administrativa, legislación antidopaje y financiación de la reforma del estadio olímpico.
Además, ha dicho, ya está "muy avanzada" la presentación que la delegación española realizará el último día ante la Asamblea del COI en Copenhague, en la que primará la "eficacia" frente a "brillantez" o la "sorpresa".
Respecto a la candidatura olímpica, la presidenta regional, Esperanza Aguirre se ha mostrado convencida de que Madrid "no ha perdido ninguna de sus oportunidades" para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, a pesar de las críticas de la Comisión de Evaluación del COI cuyo informe ha recordado que "no es vinculante" para la elección final.
Aguirre ha hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento de Móstoles, que por segunda vez desde que ella está al frente de la Comunidad de Madrid ha acogido hoy la reunión del Consejo de Gobierno regional y la número 12 que tiene lugar fuera de la sede gubernamental de la madrileña Puerta del Sol.
En rueda de prensa posterior, y a preguntas de los periodistas, la presidenta se ha referido al informe de la Comisión de Evaluación del COI que se hizo público ayer y que sitúa a Madrid por detrás de Tokio y de Río de Janeiro, que también optan a organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
Aguirre, que ha insistido en que este documento "no es vinculante" para la decisión final del próximo 2 de octubre, ha recordado que la Comisión "colocó" a Londres peor que a Moscú, París y Madrid en el informe para elegir a la ciudad organizadora de los Juegos de 2012 y sin embargo, fue la triunfadora.
Por tanto, ha opinado que Madrid sigue teniendo las mismas oportunidades de cara a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y se ha mostrado convencida de que el próximo día 2 "será nominada porque además es "la única capital de un gran país europeo que nunca ha organizado" este evento deportivo.
No obstante, la presidenta ha dicho que le parecía "sorprendente" que la legislación antidopaje española "no se haya adaptado todavía a la internacional", pero ha asegurado que de aquí al 2 de octubre hay tiempo de hacerlo y también de mejorar la presentación de la candidatura, otro de los aspectos de Madrid que ha criticado la Comisión de Evaluación.
Ha coincidido con el alcalde Ruiz-Gallardón en que el informe de la Comisión "habla muy positivamente de muchas cuestiones" contempladas en el proyecto olímpico de Madrid 2016, y se ha confesado "especialmente satisfecha" de la "excelente valoración" que hace del transporte madrileño, por ser una de sus responsabilidades.