
Tres plenos y una comisión
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre ha ofrecido a los diputados de la Asamblea de Madrid trabajar durante julio, inhábil casi siempre por estar incluido en el periodo vacacional. Lo primero que ha hecho es pedir a la Mesa de la Cámara regional que habilite dicho mes para la celebración de tres plenos ordinarios y una comisión. El primero, el 1 de julio, para el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Medidas Fiscales contra la crisis económica. Socialistas e IU rechazan las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico para el sector del automóvil y de la construcción y exigen soluciones inmediatas para los parados que se han quedado sin el subsidio de desempleo. Después de esta sesión plenaria, cuya duración será corta porque hay un solo punto de discusión, el que ha decidido el Gobierno regional, el 15 de julio se celebrará otro pleno para aprobar la citada ley y debatir las enmiendas a la totalidad de la oposición al proyecto de Ley que recoge el Area Unica de Salud y la libre elección de médico. Al final, el 22 de julio esta nueva ordenación de la atención sanitaria del PP, que tan poco gusta al PSM e IU porque consideran que su aplicación supondrá una verdadero caos y un nuevo giro de tuerca a favor de la iniciativa privada, saldrá adelante y sus señorías ya podrán meter la ropa de playa y montaña y encaminarse al lugar elegido para su merecido descanso. Entre medias, el 8 de julio, se constituirá la comisión de estudio sobre la discapacidad, que no tendrá carácter legislativo y que servirá a los colectivos afectados para presentar sus quejas, demandas y propuestas respecto a su situación. Poco más sobre el horizonte parlamentario hasta mediados de septiembre. Para esas fechas, los conflictos internos de cada Grupo Parlamentario habrán pasado a mejor vida. Es posible que ya se sepa cómo van las cuestiones relativas a los supuestos casos de espionaje a políticos y al caso Gürtel, que se ha llevado por delante a varios parlamentarios del PP. Seguro que los socialistas han digerido los manifiestos a favor y en contra de la designación de su secretario regional, Tomás Gómez, como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en los comicios de 2011. El diputado Cesar Giner encabezó uno de los escritos críticos y Adolfo Navarro otro, aunque en su manifiesto consigue nadar y guardar con mucha maestría. El Comité Regional del PSM del primer fin de semana de julio decidirá al respecto de estos panfletos y quizá también se pronuncie sobre sus candidatos a las elecciones de 2011. Tomás Gómez desea ser el que se enfrente electoralmente a Aguirre y no desea poner pegas a lo que decida la Ejecutiva Federal del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el elegido para medir sus fuerzas con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Todo eso vendrá más tarde, ahora lo que nos tiene obse-sionados en la celebración de tres plenos cortos y una comisión parlamentaria en plenas vacaciones.