Una reflexión de Inmaculada Alvear sobre la inmigración "En un minuto"

29/6/2009.- La directora Sara Serrano complementa el texto representado en el Círculo de Bellas Artes, con una conjunción de imágenes, sonidos atmosféricos, juegos espaciales y música.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La compañía Arena estrena el martes 30 en el Círculo de Bellas Artes "En un minuto", una reflexión sobre la inmigración y el miedo al otro de Inmaculada Alvear y en la que la directora Sara Serrano complementa el texto con una conjunción de imágenes, sonidos atmosféricos, juegos espaciales y música.

Tres paneles, dos pantallas móviles, imágenes que se suceden a ambos lados del escenario y un ojo que vigila en una posición superior. Así arranca "En un minuto", protagonizada por dos mujeres, una musulmana y una española, "que se van conociendo cada día y que poco a poco se miran a los ojos y ven a la persona que hay detrás", según Sara Serrano, directora escénica.

La inmigración es el tema central de esta obra, que estará en Madrid hasta el cuatro de julio y que surgió de un viaje de Alvear a Marruecos, en el que la escritora se sorprendió en su paso por el estrecho de "la cercanía que hay entre Marruecos y España".

"Después del 11-M empecé a pensar como podían sentirse esas personas cuando llegaban a un país con una cultura tan diferente y qué tenían que hacer para sobrevivir a tanta hostilidad, marcada por la actitud hacia los musulmanes", ha explicado hoy Inmaculada Alvear en la presentación de la obra.

Aunque "la idea es la misma", Sara Serrano ha interpretado libremente el texto, acostumbrada a trabajar con ideas que surgen durante el proceso de sus propias creaciones, para llevar a escena un espectáculo cargado de potencial visual, que se acerca "al miedo al otro y al miedo a lo desconocido".

Amal y Elvira, interpretan a dos mujeres con las mismas inquietudes que se enfrentan al descubrimiento, pero hay una diferencia entre ambas: mientras que Amal, en su condición de extranjera "viene abierta a amoldarse", la española "tiene que descubrir que es capaz de cambiar".

A las dos protagonistas, interpretadas por Irene Verdú y Rocío Bernal, se suma ese ojo vigilante, que representa al marido de Elvira y que mantiene a su mujer atada a la desconfianza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios