La Comunidad propone más de mil actividades culturales para este verano en toda la región

Cine al aire libre, exposiciones, talleres, mesas redondas y espectáculos de teatro, música y danza, están entre las propuestas.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
29/6/2009.- Esta oferta ha sido plasmada en la guía Verano+Cultura, que ya está disponible en www.madrid.org y que va a ser distribuida en los principales espacios culturales de la región (desde teatros y museos hasta bibliotecas), así como en el Metro y las oficinas de turismo.
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado la oferta cultural que desarrollará la Comunidad de Madrid este verano y que comprende más de mil actividades culturales y de ocio por toda la región. Se trata de una amplia muestra de propuestas organizadas por el Gobierno regional, así como por más de cien entidades públicas y privadas que, por primera vez, se han unido para realizar una difusión conjunta de sus programas culturales de verano.

Del 1 de julio al 15 de septiembre se desarrollará una completa programación de teatro, cine, música, danza, arte y exposiciones, así como múltiples actividades de ocio y cultura para niños y jóvenes. Esta oferta ha sido plasmada en la guía Verano+Cultura, que ya está disponible en www.madrid.org y que va a ser distribuida en los principales espacios
culturales de la región (desde teatros y museos hasta bibliotecas), así como en el Metro y las oficinas de turismo. Se ha realizado una tirada cercana a los 50.000 ejemplares, según explicó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Ignacio González, en el acto celebrado en el Complejo El Águila, donde se celebrará parte de la programación de Cine de Verano.

La publicación recoge la oferta cultural organizada por el Gobierno regional para la época estival, así como la de las localidades que se han sumado a la iniciativa a través de la Federación de Municipios Madrileños. También se ha incluido la programación de las principales entidades públicas y privadas.

Entre las actividades de artes escénicas, cabe destacar el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, que hace llegar la buena música de cámara en directo a nuevos públicos y la acerca a un gran número de municipios de la región, con especial atención a los pequeños, que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella. Este festival se caracteriza, además, por el valor histórico y artístico de la mayoría de los escenarios en los que se desarrolla. En ellos se
realzan los conciertos que, interpretados por músicos de primera fila, abarcan piezas desde la Alta Edad Media hasta nuestros días, contando en esta edición con el estreno absoluto de doce obras, de las que diez pertenecen a compositores vivos.

En su XXII edición, que se celebrará del 1 de julio al 16 de agosto, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid ha ampliado su programación hasta 104 conciertos. El ciclo se celebrará en 66 municipios siendo el mayor festival español de Música de Cámara organizado por una Administración pública. Este año actuarán 53 formaciones musicales, de las cuales 39 son españolas y 14 proceden de Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Francia, Inglaterra, Islandia, Italia y Rusia.

A partir del 3 de julio llega Cine de Verano de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto, con proyecciones cinematográficas al aire libre en Madrid y en otros 45 municipios. En cuanto a su programación (compuesta principalmente por películas estrenadas en 2007 y 2008), cabe destacar que el cine infantil y
familiar tendrá un peso importante y el cine español ocupará un 40% de la exhibición. Y otra particularidad será la presencia de algunos de los mejores cortometrajes madrileños producidos en 2008, recogidos en el programa “Madrid en Corto” de la Comunidad, que serán proyectados antes de los largometrajes.

Este año el festival comienza en Madrid capital, siendo sus primeros escenarios: la Terraza del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, del 3 de julio al 29 de agosto, con una selección de películas recientes; y la Explanada del Complejo El Águila, con ‘Noches de cine fantástico’, del 7 al 12 de julio, que hará las delicias de los aficionados al cine de terror y fantasía, con una selección de clásicos de este género. En total, 94 municipios de la región podrán disfrutar de alguna de las actividades incluidas en estos dos festivales, que son todo un clásico del verano.

En el ámbito de los museos y las exposiciones, hay una amplia oferta de actividades lúdico-culturales, destinadas tanto al público infantil como al adulto, en los centros dependientes de la Comunidad de Madrid: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo Museo (Móstoles), Museo Picasso - Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya), Museo Casa Natal de
Cervantes (Alcalá de Henares), Casa Museo Lope de Vega y Centro de Arte Joven de Avenida de América. Proyecciones, visitas guiadas, mesas redondas, conciertos, talleres, teatro y títeres son algunas de sus
propuestas.

Entre las exposiciones organizadas por la Comunidad para este verano destaca la muestra Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa, 1990-2005, en la Sala Alcalá 31, que hasta ayer domingo había registrado más de 14.000 visitas en sus primeros 10 días de exhibición. A ella se suman: Sergey Bratkov. Glory days, en la Sala Canal de Isabel II, hasta el 30 de agosto, y Yann Gross. Premio Descubrimientos PhotoEspaña’08 y Descubrimientos PhotoEspaña’09, en la Sala de
Exposiciones del Complejo El Águila, hasta el 26 de julio; y, en CA2M, Periferias, hasta el 27 de septiembre, e Imaginar_historiar, hasta el 6 de septiembre.

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid (con salas en 69 municipios madrileños) ofrece exposiciones diversas sobre Dalí, los inicios del turismo, la ilustración discográfica española, los nuevos rostros de Madrid, los orígenes del cine…
Entre las más de mil propuestas incluidas en la guía destacan también muchas organizadas por grandes instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Sorolla, Patrimonio Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por citar algunos ejemplos.

Entre las exposiciones destacadas figura la de Joaquín Sorolla en el Museo Nacional del Prado, una exposición que recientemente ha ampliado sus horarios gracias al convenio firmado la semana pasada entre la Comunidad de Madrid y la pinacoteca. El Museo Thyssen-Bornemisza complementa su excelente colección permanente con la exposición
temporal de Matisse, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía puede visitarse la exposición del escultor Juan Muñoz.

La nueva guía pretende también difundir actividades no tan conocidas que desarrollan las principales instituciones, como el ciclo de conciertos que organiza el Museo Nacional del Prado en torno a la exposición de Sorolla, o los conciertos de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Por último, numerosas fundaciones y consorcios ofrecen una gran cantidad de actividades relacionadas con el arte recogidas en Verano+Cultura. Por ejemplo, la exposición Olvidar a Rodin en la sala del Paseo de Recoletos de la Fundacion MAPFRE o la muestra de fotografías pintadas de Gerhard Richter en la Fundación Telefónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios