Rusia no ve peligro alguno en que sus ciudadanos viajen a la costa de España pero recomienda evitar Madrid

25/06/2009.-El servicio de epidemiología ruso dice que en donde hay más casos de Gripe A

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, declaró hoy que no ve peligro alguno en que los rusos viajen a la costa de España, aunque recomendó evitar Madrid, donde está el mayor número de contagiados con la gripe A en ese país.

Anteriormente, Guennadi Oníschenko había aconsejado a los rusos no viajar a España si no era estrictamente necesario.

"Naturalmente hablamos de una cierta alarma respecto a España. Las autoridades de ese país respondieron de forma adecuada. Nos visitó una delegación del Ministerio de Sanidad de ese Estado, de la Embajada y del Ministerio de Asuntos Exteriores", precisó Oníschenko, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Agregó que como resultado de estas conversaciones, Rusia recibe actualmente de sus colegas en España un informe completo de la situación.

Indicó que en los últimos días, especialistas del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia revisaron 93 vuelos en los que viajaban 6.985 pasajero, entre ellos 1.629 procedentes del continente americano y 1.128 de España.

"Estas cifras (respecto a España) son comparables con todo el continente americano, por lo que hace algún tiempo aumentamos nuestro interés en ese país", señaló.

Agregó que España es uno de los lugares de descanso favoritos para los rusos y aunque en ese país hay registrados 539 casos de gripe A, muchos de ellos se concentran en la capital y alrededores.

Al mismo tiempo, precisó que Madrid no es uno de los principales destinos turísticos de los rusos, que prefieren viajar a las regiones costeras y a las Islas Canarias.

"Por eso, a día de hoy y en relación con España orientamos a las agencias turísticas de la siguiente manera: visítenla pero en período de pandemia es preferible renunciar al amor hacia la cultura española", concluyó.

Tres expertos sanitarios españoles mantuvieron el pasado 2 de junio con Oníschenko consultas en Moscú sobre cooperación en materia de profilaxis de los turistas rusos que viajan a España.

El mes pasado, el jefe sanitario ruso aconsejó por vez primera a los ciudadanos rusos que no viajen a España, recomendación que sin embargo no fue respaldada en la práctica ni por el Ministerio de Exteriores ni por el de Salud.

En cualquier caso, las autoridades rusas han impuesto en los aeropuertos un régimen de control sanitario de los pasajeros procedentes de España para detectar posibles casos de la gripe A.

Todos los pasajeros deben pasar por un arco que determina, sin contacto, su temperatura corporal.

Oníschenko confirmó el pasado 22 de mayo el primer caso de gripe A en Rusia, un ciudadano ruso que regresó a su país procedente de Nueva York.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios