www.cronicamadrid.com

Gallardón: "El reto es pasar primera ronda pero creo que estaremos en la final"

18/6/2009.- El alcalde no cree que el núcleo europeo de los miembros del COI sea contrario a Madrid, para salvaguardar el interés de otras ciudades en los Juegos de 2020.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la candidatura de esta ciudad a los Juegos de 2016 sale de las reuniones de esta semana en Lausana "mucho más fuerte de lo que llegó", pero que el gran reto en la elección del 2 de octubre "es pasar la primera ronda".

"Es la votación más difícil, el voto es más disperso, pero tengo la convicción", dijo, "de que Madrid pasará la primera y la segunda ronda y estará en la final".

El alcalde indicó que tiene en la cabeza "cuál pude ser la rival en la votación final, y de manera más acusada después de esta semana".

Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago, las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016, hicieron ayer sendas presentaciones ante los miembros del COI y hoy les atienden de manera personalizada en Lausana.

Es el último encuentro con el pleno olímpico antes de la elección del 2 de octubre en Copenhague, donde se celebrarán sucesivas rondas eliminatorias de votación hasta que una ciudad obtenga la mayoría absoluta.

Ruiz-Galladón aseguró a la prensa en Lausana que la cita "ha sido un éxito formidable" y se ha mostrado gratamente sorprendido por el grado de detalle al que descienden los miembros del COI con sus preguntas.

"Algunos se interesan por temas generales y muchos por las instalaciones que afectan a su deporte, pero hemos tenido que responder preguntas sobre la tabla de temperaturas de Madrid en agosto o sobre la huella acústica del aeropuerto", afirmó.

Lo que más gusta a los votantes, consideró, "es el carácter compacto del proyecto, la intercomunicación entre las dos zonas de instalaciones y entre éstas y el aeropuerto".

Madrid reparte sus sedes deportivas entre la llamada Zona Núcleo, en torno a 'La Peineta' e IFEMA, y la Zona Río, a lo largo del Manzanares.

"Hay pocas ciudades que puedan ofrecer tan cerca instalaciones habitualmente muy lejanas, como el canal de remo (Getafe) o el centro de tiro (Paracuellos)", aseguró.

El alcalde dijo que la red de Alta Velocidad también impresiona, porque "en una ciudad sin mar como Madrid sitúa la sede de vela a hora y media, a menos de lo que otras sedes tienen el ciclismo o el remo", apuntó.

Ruiz-Gallardón no cree que el núcleo europeo de los miembros del COI sea contrario a Madrid, para salvaguardar el interés de otras ciudades en los Juegos de 2020.

"Europa está con Madrid. Lógicamente puede haber algún país muy concreto con intereses en 2020, pero la inmensa mayoría de los europeos está muy cerca de Madrid", afirmó.

El concepto de 'Juegos en español, latinos y mediterráneos' que promueve Madrid no debe ser entendido, advirtió el alcalde, de manera excluyente respecto a otras regiones o culturas.

"Los miembros COI buscan también la universalidad. Los asiáticos no tienen por qué querer otros Juegos en Asia después de Pekín y los anglosajones otros en su ámbito después de Londres. Si hablamos de unos Juegos en español no es para pedir sólo el voto de los hispanohablantes o de los latinos", explicó.

Ruiz-Gallardón dijo que la relación entre los alcaldes de las cuatro ciudades es fantástica, aunque por afinidad es más cercana con el de Río de Janeiro, y negó que esta ciudad deba considerarse como la más débil en la lucha por los Juegos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios