Proyectos tecnológicos e I+D para mejorar la competitividad de las empresas
08/07/2009.- Convenio de colaboración entre la consejería de Economía y Hacienda y la patronal madrileña CEIM.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha firmado hoy un convenio con el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, para mejorar la competitividad de las empresas mediante actuaciones de fomento de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.
Este convenio de colaboración es continuación de los suscritos entre ambas instituciones en 2005, 2006 y 2007, y supone una inversión de 200.000 euros, que serán financiados al 100% por el Gobierno regional.
Beteta ha manifestado que la Comunidad de Madrid es consciente de la necesidad de un cambio del modelo productivo que debe ser liderado por las empresas y no impuesto por la Administración.
El convenio, que ha dado buenos resultados en años anteriores, permite prorrogar acciones que ya funcionan y poner en marcha otras, en el marco de otras tantas áreas: ver cuáles son las necesidades de las empresas y por qué quieren innovar los empresarios; elaborar un Vademécum de Actividades Empresariales en Internet; averiguar el impacto de deducciones fiscales en I+D+i y elaborar una guía para evaluar la competitividad en pymes.
La quinta actuación se refiere a la realización de cuatro jornadas informativas sobre la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial, con el objetivo de difundir entre las empresas la importancia de patentar y proteger los resultados de la innovación.
Por último, el consejero ha adelantado que el Gobierno regional prepara el I Plan Regional de I+D+i 2009/2012 cuyo objeto es aprovechar los recursos que la Comunidad dedica a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y orientarlos de manera productiva a las necesidades sociales de la región y, sobre todo, a las demandas de las empresas.
Beteta ha recordado que los gastos dedicados en la Comunidad de Madrid a actividades de I+D son los mayores del territorio nacional y suponen el 2% del PIB, muy por encima del 1,27% nacional y del 1,85% de la UE.
Además, la Comunidad lidera las actividades empresariales de alto valor y además está entre las regiones europeas con más empleo en alta tecnología.