De la Vega : "La guerra en el PP por el control de Caja Madrid es totalmente irresponsable"
15/04/2009.-La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que la Abogacía del Estado se personará en el caso 'Gürtel' si hay perjuicio para el Estado.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no cree que el Banco de España vaya a intevenir Caja Madrid si las disputas en sus órganos de gobierno y la crisis institucional de la entidad impiden convocar la asamblea que debe aprobar sus cuentas de 2008.
"Tenemos un sistema de funcionamiento, de supervisión y control de las cajas que corresponde al Banco de España. Sinceramente, no creo que por que no haya un acuerdo se vaya a producir una intervención", dijo De la Vega en los Desayunos Informativos de Europa Press.
En opinión de la vicepresidenta primera, lo que hay en Caja Madrid es otra cuestión: "es una disputa política de poder, a mi juicio irresponsable, entre ellos mismos, es decir, el PP".
La Comisión de Control de Caja Madrid, que ayer se reunió bajo la presidencia de Fernando Serrano, volverá a hacerlo el próximo jueves con la finalidad de elaborar el preceptivo informe sobre las cuentas de 2008 de la entidad, para después elevarlo a la Asamblea de Caja Madrid.
La Comunidad de Madrid no reconoce la legitimidad del 'gallardonista' Fernando Serrano como presidente de esta comisión porque no ha sido elegido para ocupar este cargo y le culpó de "quebrar el consenso" alcanzado entre los diferentes agentes representados en sus órganos de gobierno.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó el lunes un auto por el que se revocaba la suspensión cautelar impuesta por la Comunidad de Madrid sobre la presencia en la Comisión de Control de la caja.
Por otra parte, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, que la Abogacía del Estado se personará en el caso 'Gürtel' si hay perjuicio para el Estado. En este sentido, explicó que está pendiente un informe de la Agencia Tributaria para saber hasta dónde podría extenderse "ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal".
En el desayuno acudieron, entre otras personalidades, nueve ministros del Gobierno: la vicepresidenta segunda, Elena Salgado; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el de Educación, Angel Gabilondo; el de Industria, Miguel Sebastián; la de Vivienda, Beatriz Corredor; la de Igualdad, Bibiana Aído; la de Cultura, Angeles González-Sinde; la de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y la de Ciencia y Tecnología, Garmendia.
También acudieron numerosos miembros de la Ejecutiva del PSOE, entre los que destaca la secretaria de Organización, Leire Pajín.
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado traslado a la Abogacía del Estado para que se persona en el "caso Gürtel", en el que se investiga la presunta corrupción de una trama de empresas con administraciones gobernadas por el PP. Al ser preguntada si ya se ha adoptado una decisión sobre si el Estado se personará o no, De la Vega respondió que aún no se ha decidido.
"Es verdad que se ha dado traslado", admitió, pero añadió que aún no se ha tomado una decisión "que yo sepa" ya que, argumentó, lo tiene que analizar desde el punto de vista técnico el Abogado del Estado, "que es el que va a conocer directamente las actuaciones".
Sin embargo, quiso dejar claro que "si hay perjuicio para el Estado, el Abogado del Estado se personará y defenderá los intereses del Estado".
Sobre la fecha en la que pueda personarse, De la Vega expuso que será cuando "procesalmente tenga los datos que avalen que ese perjuicio se ha producido". Además, insistió en este sentido y pidió que no se tenga "ninguna duda" de que "el Abogado del Estado defenderá los intereses del Estado".
También explicó que se está pendiente de un informe de la Agencia Tributaria para conocer "los extremos a los que podría extenderse ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal y actuaremos como hemos actuado siempre en defensa de los intereses generales, de los intereses del Estado y la Abogacía del Estado lo hará en el momento procesal oportuno".