El 18% de los adolescentes madrileños tienen relaciones sexuales a los 14 años

27/02/2009.-El 93% de los adolescentes afirma que en el último año ha utilizado anticonceptivos y el 73% había recibido información sobre sexualidad

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El 18 por ciento de los adolescentes madrileños ha tenido relaciones sexuales coitales a los 14 años, como edad media, según un estudio de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE.

En el último año, entre estos adolescentes que habían tenido relaciones sexuales, había utilizado algún método anticonceptivo el 93 por ciento, y el 76 por ciento había recibido algún tipo de información sobre sexualidad o anticoncepción en el colegio o instituto, a través de amigos y, en último lugar, informados por sus padres.

El estudio analiza además otros "comportamientos de riesgo" en los adolescentes madrileños (13 a 18 años), que indican por ejemplo que un 12 por ciento ha consumido alcohol alguna o muchas veces y ha llevado una moto después; que los chicos tienen más conductas de inseguridad vial que las chicas; y que ellas fuman y beben en mayor proporción que ellos.

Respecto al consumo de drogas, los resultados son similares a los de las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas: le resulta fácil conseguir cerveza al 77 por ciento, tabaco al 76 por ciento, vino o calimocho al 75 por ciento y combinados al 58 por ciento.

Además, un 14,4 por ciento fumaba en el momento de la encuesta una media de seis cigarrillos al día, y las chicas fumaban más (17,7 por ciento) que los chicos (12,2 por ciento).

Un 27,7 por ciento se había emborrachado en el último año -en mayor proporción las chicas (32,5 por ciento) que los chicos (24,8 por ciento)- y un 22,4 por ciento afirmaron que habían hecho botellón y habían montado en moto después.

Respecto a los trastornos alimentarios, un 10 por ciento de los adolescentes señalaron que tenían algún trastorno de alimentación, la mayoría chicas, y un 40 por ciento se había comprometido a realizar un régimen alimentario.

Los resultados también indican que un 22 por ciento de los adolescentes madrileños ha participado en el último año en alguna pelea física, más los chicos (32,5 por ciento) que las chicas (13,4 por ciento).

En acciones entre compañeros, alrededor de un 5 por ciento había sufrido agresiones de tipo verbal; un 4 por ciento, situaciones de exclusión o rechazo; un 5 por ciento, agresiones físicas; y un 3,5 algún intento de agresión sexual.

El estudio destaca que casi el 80 por ciento de los adolescentes hace deporte semanalmente, cuatro horas y media por término medio, y en mayor medida los chicos que las chicas.

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores han concluido que "las chicas hacen menos deporte, fuman y beben más e indican más problemas con la alimentación que los chicos, mientras que estos destacan en las conductas de violencia e inseguridad vial".

Asimismo, han encontrado que el "factor familiar" y el "factor religioso" son dos "factores de protección" sobre los comportamientos de riesgo estudiados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios