www.cronicamadrid.com

La OMIC de Madrid puede comprobar si se ha pagado de más en la factura de la luz

10/02/2009.- El cambio en el sistema de facturación afecta a todos los usuarios de la energía eléctrica y alrededor de un centenar de ellos ya ha realizado consultas o planteado reclamaciones.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid ofrece a los ciudadanos la posibilidad de comprobar si se les ha cobrado de más en la factura de la luz del pasado mes de enero, han informado hoy fuentes municipales.

Desde el 1 de noviembre de 2008, las compañías eléctricas están obligadas a facturar mensualmente el consumo eléctrico pero la normativa mantiene la lectura de contadores con carácter bimestral, lo que hace que en uno de los meses la facturación se realice a partir de un consumo estimado y no real.

Dependiendo de cómo se haya hecho esta estimación, pueden haberse facturado importes superiores a los que corresponderían si se hubiera efectuado el cobro con una factura bimestral, lo que puede deberse tanto a la subida de las tarifas al comenzar el año como por la aplicación de los recargos por consumo excesivo que establece la normativa vigente.

El cambio en el sistema de facturación afecta a todos los usuarios de la energía eléctrica y alrededor de un centenar de ellos ya ha realizado consultas o planteado reclamaciones en la OMIC de la capital desde que se ha instaurado este nuevo sistema de facturación.

Para dar respuesta a los ciudadanos, el Instituto Municipal de Consumo ha elaborado una aplicación informática que permite discernir, a partir de los datos concretos de lecturas reales del contador del consumidor y los importes facturados en cada mes, si se han producido excesos en la facturación y, en caso afirmativo, cuantificar la cantidad indebidamente cobrada.

En aquellos casos en que proceda la reclamación, los servicios municipales entregan al consumidor un impreso tipo para hacerlo, en el que únicamente han de introducir sus datos.

La cantidad concreta que debe requerir el consumidor es proporcionada automáticamente por el programa de cálculo informático desarrollado por la OMIC del Ayuntamiento de Madrid.

El servicio se presta en la sede central de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la Gran Vía 24, aunque para más información es posible dirigirse al teléfono general de información del Ayuntamiento de Madrid (010).

Para efectuar su consulta o reclamación resulta imprescindible conocer datos específicos de las facturas eléctricas, por lo que cada consumidor deberá aportar la última factura bimestral y las dos facturas mensuales posteriores, con los consumos estimado y real.

+
0 comentarios